Nacional - 13/12/13 - 07:58 PM

Martinelli paga los Cerdem

El propio mandatario Ricardo Martinelli inició ayer la entrega de los Certificados de Pago Negociables del XIII mes (Cerdem), a funcionarios a quienes se les adeudan $86

Por: -

/

El propio mandatario Ricardo Martinelli inició ayer la entrega de los Certificados de Pago Negociables del XIII mes (Cerdem), a funcionarios a quienes se les adeudan $86 millones de las seis partidas del décimo tercer mes desde 1989, 1990 y 1991.

El Gobierno puso fin a 24 largos años de espera del pago del XIII mes –que se dejaron de cancelar en 1989, 1990 y 1991- a unos 175 mil servidores y exfuncionarios públicos.

“No tienen que agradecerme, esto es de justicia que el Gobierno pague lo que debe, algo que para los otros gobiernos fue más fácil no dar la cara y no quisieron pagarles, porque estaba el dinero”, afirmó el presidente Martinelli, luego del discurso de agradecimiento ofrecido por Diana Coronado, la funcionaria de más antigüedad; ella aseguró que “nunca pensó que esta deuda se haría realidad”, pero que esta administración “se ha encargado de las deudas del pasado que otro dejó”.

“Quiero mandar un mensaje a los empleados públicos, estamos haciendo cosas para su beneficio que nadie antes se atrevió hacerlo, porque los candidatos anteriores solo prometían cosas en busca de votos, pero lo que yo prometo lo cumplo”, reiteró el gobernante al enumerar por lo menos tres leyes –unas aprobadas otras aún en la Asamblea- que aumentan el décimo calculado a este sector a unos 550 balboas como tope, otra que otorga estabilidad laboral igualitario como en la empresa privada, y la ya aprobada ley que reconoce y garantiza el pago de prestaciones laborales al funcionario al ser destituido injustificadamente.

“Reitero, hay quienes no quieren reconocer los cambios en el país, pero vivo cada día contra esa cantidad de envidiosos que no aceptan que ustedes están recibiendo más beneficios… Por ese tipo de personas y los gobiernos que no les hicieron justicia, nuevamente les pido disculpas”, sustentó.

Los certificados correspondientes a diciembre de 1989 serán pagaderos el 15 de octubre de 2015; en tanto que los de 1990 y 1991, el 15 de octubre de 2016. Estos certificados serán libres de gravámenes de cualquier naturaleza, y tampoco serán embargables.

Los servidores públicos que no aparezcan en los listados podrán presentar el reclamo ante la respectiva institución en que laboran o laboraron. En caso tal que, a la fecha, la entidad estatal en que el servidor público laboraba haya dejado de funcionar o exista bajo otro nombre, podrán acudir a la nueva entidad estatal que haya asumido o continúe con el correspondiente servicio público.

En el evento en que se desconozca la entidad ante la cual se pueda acudir a presentar la reclamación, se podrá solicitar, ante el Departamento de Cuentas Individuales de la Caja de Seguro Social (CSS), el registro impreso de las cuotas pagadas, a fin de que el funcionario sea considerado para comprobar que laboraba en la respectiva entidad, así como para determinar los décimos tercer mes dejados de percibir durante los años 1989, 1990 y 1991.

Una vez haya obtenido el registro antes mencionado, el interesado formalizará su solicitud ante la Oficina Institucional de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la que anexará este registro, para el respectivo trámite de emisión del Cerdem ante la Contraloría General de la República. Emitido el Cerdem, este podrá ser retirado en la Oficina Institucional de Recursos Humanos del MEF, ubicado en Vía España y calle 52 E, edificio Ogawa, 2.° piso.

Los Cerdem podrán ser utilizados como garantía de cualquier obligación, transacción bancaria y fianzas contractuales que se tengan con el Estado, como una garantía judicial. También podrán ser convertidos en efectivo mediante su venta a personas naturales o jurídicas, o en cualquiera de los siguientes agentes: comercio local e instituciones gubernamentales de carácter financiero que incluyen a la CSS, Caja de Ahorros, Banco Hipotecario Nacional y Banco Nacional de Panamá, entre otras.

Igualmente, serán de utilidad para el pago de cuentas de la cartera morosa que en algunos casos hasta el 31 de diciembre de 2012 pudieran tener los funcionarios o exempleados públicos con el Banco de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Seguro Agropecuario, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Autoridad de Aseo Urbano, Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar