Martiz propone que directivos de la CSS no se reelijan
Martiz propone que directivos de la CSS no se reelijan
Por: Redacción Crítica -
Alfredo Martiz desde hoy ya no es director general de la Caja de Seguro Social, pero dos días antes de hacer efectiva su renuncia, envió por escrito a la presidenta de la Asamblea Nacional una lista de recomendaciones para incluirse en una eventual reforma a la Ley Orgánica de la institución.
La lista de propuestas enviadas a Yanibel Ábrego consiste en cambios al esquema de contrataciones, limitaciones a los periodos de los miembros de la junta directiva y establecer causales de suspensión, instituir procedimientos para contratación y destituciones, modificaciones a los servicios de salud y nuevas reglas para la dirección general.
En el tema de la junta directiva, Martiz recomendó que los periodos de los miembros deben ser de máximo 10 años, sin derecho a reelegirse, y además debe contemplarse causales de sanciones, desde suspensión hasta remoción del cargo por casos como acoso sexual y laboral.
En cuanto al personal, propone que se establezca un perfil por cargo, y se hagan los nombramientos en base a concursos y criterios. También se deben establecer sanciones desde amonestación hasta destitución, con proceso de apelación ante el tribunal administrativo de servidores públicos.
Martiz señala que el director general debe ser electo de ternas sacadas de libre postulación, y que debe haber dos subdirectores, uno de área médica y otro administrativo.
Entre las recomendaciones de Martiz sobre las contrataciones, figuran establecer límites de tiempo para cada compra, de entre 30 y 120 días.
Te puede interesar
Minsa revela que ha pagado $27.3 millones a Reserma
Millonaria suma de CSS en hipotecas genera dudas, según análisis
Jubilaciones especiales a tongos no se revisarán por ahora
Mulino: Evalúan transformación de AAUD a APP para mejorar servicio
Martinelli clama por justicia: "No más persecución política"
También recomienda que si un proveedor se gana un contrato y es adjudicado, y luego la juta directiva deja esta adjudicación sin efecto, la CSS debe indemnizar a quien ganó la licitación.
Otro punto es que cuando sea urgente una compra de medicamentos, insumos o servicios, pueda prescindirse de licitación y procederse con contratación directa.
Plantea que el director general pueda celebrar contrataciones directas hasta por un millón de dólares.
Martiz propone instituir un Instituto Hospitalario para capacitar al personal en materia de salud y atención al paciente, al igual que establecer un laboratorio de medicamentos de la CSS, y un centro de investigación de enfermedades.
También tiene como propuesta crear un hotel hospitalario para atención de pacientes y sus acompañantes que lleguen a la capital desde el interior del país.