Más de 24 megaempresas francesas interesadas en Panamá

El foro de empresarios franceses con el presidente Mulino tuvo lugar en la sede del Movimiento Empresarial Francés (MEDEF, por sus siglas en francés), la principal agrupación empresarial de este país, encabezada por Frank Magarian y Pascal Olliver, vicepresidente de la agrupación para América Central y el Caribe
Mulino se reúne con empresarios franceses.

Mulino se reúne con empresarios franceses.

Por: Redacción Crítica -

El tren Panamá-David-Frontera, los nuevos planes de expansión del Canal, el teleférico de San Miguelito y el plan de agua potable para todo el país son algunos de los proyectos que generaron mayor interés en la ronda empresarial que sostuvo este martes en París, Francia, el presidente de la República, José Raúl Mulino, con más de 24 reconocidas compañías francesas de impacto multinacional.

El foro de empresarios franceses con el presidente Mulino tuvo lugar en la sede del Movimiento Empresarial Francés (MEDEF, por sus siglas en francés), la principal agrupación empresarial de este país, encabezada por Frank Magarian y Pascal Olliver, vicepresidente de la agrupación para América Central y el Caribe.

En el encuentro participaron el gigante de la aviación Airbus Defence & Space, el productor de llantas Michellin, el desarrollador de sistemas de teleféricos MND, el banco Société Générale; NGE, líder en construcción, y el desarrollador de ferrocarriles CIM.

También participaron los representantes de Moet Hennessy, un distribuidor de champaña de primera calidad; Meteo France International, suplidor líder de soluciones meteorológicas, entre otras empresas francesas como Systra, Selp y OCEA.

Magarian manifestó en el encuentro que históricamente Panamá es muy atractivo para las inversiones de las empresas francesas. Incluso, anunció que MEDEF tiene ya planificada una nueva gira de negocios en Panamá para febrero de 2025.

Ante ello, el presidente Mulino hizo una exposición de los grandes proyectos que se están gestando actualmente en Panamá, y destacó su principal promesa de campaña: el tren Panamá-David, el cual se ha extendido hasta la frontera con Costa Rica, con el objetivo de convertirse en una plataforma logística para las exportaciones costarricenses. La construcción de esta obra tomará entre 4 a 5 años.

Me toca liderar un gobierno pro empresa privada”, manifestó Mulino, dándole toda la confianza a este grupo de empresas que buscan expandir sus negocios en Panamá.

Mulino indicó que también se estaría relanzando la construcción del nuevo megapuerto de Corozal, en la entrada del Canal, con miras a recuperar el liderazgo portuario de Panamá en el lado Pacífico.

Además, destacó que la Autoridad del Canal de Panamá comienza a desarrollar tres grandes obras: un gaseoducto, un patio portuario para el movimiento de carros chinos y la canalización del río Indio, para dotar de mayor capacidad a los lagos que abastecen la operación de esta ruta interoceánica. Este último proyecto, que tomará cuatro años en su fase de construcción.

El mandatario panameño también informó que su gobierno está evaluando otorgar en concesión el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la principal terminal aérea del país. Pero esta concesión sería en conjunto con los aeropuertos de Colón, Río Hato y de la ciudad de David, en Chiriquí.

Los empresarios franceses se interesaron por las oportunidades que ofrece la zona especial de Panamá Pacífico para el establecimiento de sedes regionales para las multinacionales, además de las facilidades que ofrece la Zona Libre de Colón.

Expresaron que Panamá les representa un país seguro y ventajoso para sus inversiones, y que ya muchas de ellas desarrollan sus operaciones en el país canalero.

Incluso, la empresa MND manifestó que participará por el proyecto del teleférico entre San Miguelito y la Ciudad de Panamá, ya que cuenta con una nueva tecnología que permite duplicar la capacidad de movimiento de personas a través de cabinas más grandes.

Igualmente, los representantes de Michellin dijeron que llevarán a otros países su nueva propuesta de rodamiento para los trenes del metro, lo que permite un transporte silencioso.

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