Mayer dispuesto a asumir reto de la basura y plantea solución
El joven empresario y experto en tecnología ha delineado varias alternativas para abordar este desafío.
Vista del relleno sanitario de Cerro Patacón. (Foto Ilustrativa)
- ETIQUETAS:
- alcalde
- Mayer Mizrachi
- Asume
- Reto
- basura
- ciudad capital
Por: Redacción/ Crítica -
El alcalde electo de la ciudad capital, Mayer Mizrachi, está decidido a abordar el preocupante problema de la basura que aqueja a la urbe.
Mizrachi ha expresado su disposición a asumir la responsabilidad sobre la gestión de la basura, incluso considerando la posibilidad de que la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) pase a manos de la Alcaldía de Panamá.
LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:
No obstante, enfatiza en la necesidad de analizar esta propuesta en colaboración con la nueva administración gubernamental para tomar una decisión informada.
El joven empresario y experto en tecnología ha delineado varias alternativas para abordar este desafío.
Propone que la AAUD opere como la Autoridad de Servicios Públicos (Asep), supervisando el cumplimiento del servicio de recolección de basura.
Te puede interesar
Martinelli clama por justicia: "No más persecución política"
Panamá en 4to. lugar mundial en equipos para Olimpiadas de Robótica
Nicaragua propone Canal alternativo al de Panamá
Diputada denuncia cobros fantasma; Asamblea aclaran error
Mulino: “Sin reformas, no habrá plata para jubilaciones”
Además, sugiere la creación de centros de transferencia estratégicamente ubicados en la ciudad, donde se pueda depositar y clasificar la basura, lo que facilitaría una recolección más frecuente en las comunidades y reduciría la carga sobre el relleno sanitario de Cerro Patacón.
Estos centros podrían incluso generar ingresos para la Alcaldía a través de la venta de materiales reciclables, como plástico, cartón y vidrio.
Mizrachi destaca la importancia de establecer alianzas público-privadas para resolver eficazmente el problema de la basura, reconociendo el papel fundamental que desempeña el sector privado en esta empresa conjunta. Este proyecto podría costar $ 16 millones.
Asimismo, hace hincapié en la urgencia de intervenir en el vertedero de Cerro Patacón para mitigar los efectos negativos sobre el medio ambiente y la alta contaminación. Propone la implementación de una planta de tratamiento, separación y disposición final de los residuos, con el objetivo de modernizar y optimizar la gestión de los desechos en la ciudad.
Cerro Patacón fue habilitado como relleno sanitario en 1985, tras el cierre del antiguo vertedero de Panamá Viejo, clausurado debido a su impacto ambiental negativo. Actualmente, este vertedero recibe más del 40% de todos los residuos generados en el país, según datos oficiales.