Mayorkas: sistema migratorio de Estados Unidos está roto
Mayorkas: sistema migratorio de Estados Unidos está roto
Por: Redacción / Crítica Impreso -
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas admitió que el sistema migratorio del país está "fundamentalmente roto", reconociendo así las dificultades a las que se enfrenta la administración Biden ante el fin del Título 42, la última normativa migratoria aprobada por el expresidente Donald Trump.
"Hemos hecho todo lo que hemos podido, con los recursos que tenemos y dentro del sistema en el que estamos operando", dijo Mayorkas, quien sin embargo, ha recriminado que se está "trabajando dentro de las limitaciones de un sistema de migración fundamentalmente roto", según recoge la cadena CNN.
Mayorkas admitió que las autoridades estadounidenses no cuentan con los recursos que necesitan, ni tampoco con los que han solicitado. De este modo, Estados Unidos afronta el fin de la actual normativa migratoria y se prepara para la entrada en vigor del Título 8, una legislación con décadas de antigüedad.
Estados Unidos ya está viendo una gran cantidad de encuentros fronterizos en ciertas áreas de la franja limítrofe con México, pero la gente que cruce la frontera ilegalmente será expulsada, dijo Mayorkas.
Mayorkas, habló sobre la política fronteriza Título 42, que finalizó a última hora de ayer y advirtió que que la frontera no está abierta y quien la cruce ilegalmente será procesada y expulsada bajo la norma del Título 8.
Este proceso de expulsión se realizará en un periodo máximo de 30 días. Además, no podrán aplicar a una solicitud de asilo en cinco años y, en caso de reincidir, enfrentarán un proceso legal.
Te puede interesar
Panamá rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática
Empresa RESERMA exige pago de deuda millonaria al MINSA
Mulino: Evalúan transformación de AAUD a APP para mejorar servicio
Arreglo de aire acondicionado en Línea 1 del metro durará 6 meses
Millonaria suma de CSS en hipotecas genera dudas, según análisis
“Esto significa que si alguien llega a nuestra frontera sur, presumiblemente no será apto para asilo y estará sujeto a consecuencias más graves por entrar ilegalmente, lo que incluye una prohibición de un mínimo de cinco años y un enjuiciamiento criminal potencial”, subrayó.“Durante la primera mitad de este año fiscal hemos expulsado a más de 665 mil personas, estamos llevando a cabo docenas de vuelos de deportación cada semana y seguimos aumentándolos.
Justo ayer trabajamos con el gobierno de México para expulsar a cerca de mil venezolanos que no usaron las vías legales disponibles para entrar en Estados Unidos”, apuntó.
En tanto, la embajadora Mari Carmen Aponte dijo en Panamá En Directo, que "lo único que podemos hacer es tratar de manejar la entrada y tratar de manejar el camino de migración, para que por lo menos sea humano, sea ordenado, sea seguro.
Estamos ante una marejada humana nunca antes vista, resumió Aponte, quien hizo un llamado para combatir a los coyotes y las organizaciones criminales que se dedican a trabajar la migración irregular.
La selva del Darién es uno de los puntos de ingreso de los migrantes procedentes de Sur América, China, el Caribe y de otros continentes que buscan el sueño americano.