Médico logra acuerdo por fraude a veteranos
Las autoridades panameñas lograron un acuerdo de pena con el doctor Rolando Chin, un cirujano residente en Panamá, en relación con un esquema generalizado de fraude perpetrado contra el Departamento de Asuntos de Veteranos (DAV).
El Departamento de Justicia, el Departamento de Estado, y el DAV descubrieron inicialmente un fraude de reclamos de seguros, perpetrado por varios médicos y farmacias en Panamá, que presentaron reclamos al Programa que brinda asistencia médica vital a los veteranos estadounidenses que viven en el extranjero.
Las agencias encontraron pruebas de que los médicos y farmacias panameños presentaban reclamos de seguros falsos e inflados al FMP, incluyendo reclamos por servicios nunca prestados o medicamentos nunca recibidos, así como facturaciones engañosas por servicios brindados.
En diciembre de 2022, Estados Unidos presentó una querella ante el Ministerio Público de la República de Panamá contra 40 panameños, incluidos médicos, farmacias, empresas y un hospital, por fraude agravado y blanqueo de capitales.
Chin llegó a un acuerdo de restitución. Los fiscales panameños siguen adelante con los procedimientos en contra de las demás personas imputadas, así como con la investigación de los otros nombrados en la querella de los Estados Unidos.
Como resultado de las investigaciones, el DAV proyectó que los gastos del PME en Panamá para el año fiscal 2025 se reducirán a la mitad con respecto al año anterior. Esto representa un ahorro estimado de casi 25 millones de dólares.