Memorando de Entendimiento de migración irregular será de un año

Marlen Piñeiro, agregada regional de seguridad interna de Estados Unidos, brindó detalles importantes sobre este programa que busca reducir la migración regular en la región.
Marlen Piñeiro, agregada regional de seguridad interna de Estados Unidos.

Marlen Piñeiro, agregada regional de seguridad interna de Estados Unidos.

Por: Maricarmen Camargo/[email protected] -

Marlen Piñeiro, agregada regional de Seguridad Interna de Estados Unidos, brindó detalles importantes sobre el Memorando de Entendimiento de migración irregular, que fue firmado hace tres semanas, entre Panamá y EE.UU.

El programa busca reducir la migración irregular sin precedentes a través de la región de Darién, donde solo en el 2023 transitaron más de 520,000 migrantes. Su enfoque principal son las deportaciones y expulsiones, las cuales se harán bajo las leyes panameñas. 

Piñeiro señaló que el proyecto brindará apoyo a Panamá con vuelos chárter​ y otros asistencias con miras a reducir la migración regular en la región. 

"Nosotros vamos a basarnos en la ley panameña, el criterio es que toda persona que sea elegible para deportación y expulsión va a ser elegible para el programa, inicialmente se empezará con las personas que en Panamá indiquen. Seguimos incrementando los vuelos igual que la capacitación que estamos dando a través del programa", manifestó Piñeiro en una mesa redonda con periodistas.

Por otro lado, detalló que será un plan piloto de un año, antes de pedir más apoyo al Congreso de los Estados Unidos para continuar con su desarrollo. Piñeiro dijo se espera que tras dos meses de ejecución el flujo de migrantes que atraviesen Darién dismuya.

LEE TAMBIÉN: Diputado Sergio Gálvez, electo presidente de comisión de Presupuesto

De acuerdo con la agregada regional, este programa será financiado completo por los Estados Unidos. El monto establecido, por el momento, es de seis millones.

"Panamá va a hacer el pedido de que necesita, si necesita autobuses, un vuelo chárter​ de 150 personas, ellos justificarán la necesidad, nosotros pagaremos al aerolinea o compraremos los autobuses para incrementar la capacitación del gobierno panameño. Será financiado por nosotros, bajo los requisitos de nosotros", dijo.

"El dinero va ir al gobierno de Panamá, pero no se va a entregar directamente", reiteró.

En tanto, explicó que las expectativas sobre este proyecto son muy altas y que dependiendo de su éxito podría ser replicado en otros países.

"Esperamos que sea exitoso, que el flujo disminuya, por eso es un plan piloto porque si se da el éxito, tenemos la oportunidad de pedir más dinero o incrementar la capacidad de expandir a otros países", sentenció.

Añadió: "Nosotros tenemos muchas expectativas que esto va ayudar a bajar el flujo migratorio del Darién. La expectativa es que apoyemos de esa manera y que las personas sigan entendiendo que deben acudir a las vías legales para llegar a Estados Unidos".

Por último, manifestó que la idea es darle capacitación al gobierno de Panamá para llevar a cabo de buena manera; el proyecto está en su detalles finales para ponerlo en marcha.

"Ya hemos visitado los aeropuertos, el Servicio Nacional de Migración, el Darién... Estamos en los detalles finales, pero pensamos que es bastante pronto (el inicio del plan)", dijo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.