Metro de Panamá no ampliará su horario por motivos operativos

En un informe detallado, Pinzón expone diversas consideraciones financieras, técnicas y operativas que limitan la posibilidad de extender el servicio más allá de las 11 de la noche.
El Metro de Panamá es una pieza fundamental en la movilidad urbana del país, transportando diariamente entre 240 mil y 280 mil usuarios.

El Metro de Panamá es una pieza fundamental en la movilidad urbana del país, transportando diariamente entre 240 mil y 280 mil usuarios.

Por: Redacción Crítica -

La extensión del horario de funcionamiento de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá hasta la medianoche no será posible por el momento.

El director general del metro, Ing. César A. Pinzón, informó al presidente de la República, José Raúl Mulino, sobre las razones que impiden esta ampliación.

En un informe detallado, Pinzón expone diversas consideraciones financieras, técnicas y operativas que limitan la posibilidad de extender el servicio más allá de las 11 de la noche.

El documento aborda los desafíos que enfrentarían tanto la infraestructura como el presupuesto para implementar esta extensión horaria.

Desde su inauguración en abril de 2014, el Metro de Panamá operaba de 05:00 a.m. a 10:00 p.m. Sin embargo, tras un análisis en 2016, se amplió el horario hasta las 11:00 p.m. para atender a los usuarios de universidades, hospitales y otros sectores. Esta extensión fue posible al apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, que proporcionó recursos adicionales para cubrir costos de personal, energía eléctrica y mantenimiento.

Actualmente, el tiempo nocturno disponible se dedica a un mantenimiento esencial que incluye la revisión de rieles, subestaciones eléctricas y sistemas de señalización, lo cual es crítico para garantizar la seguridad del servicio. La posibilidad de reducir este período de mantenimiento obligaría a MPSA a reajustar los métodos y costos asociados, comprometiendo la calidad y seguridad del servicio.

MPSA enfatiza que la seguridad de los usuarios es una prioridad innegociable y que las regulaciones internacionales de mantenimiento ferroviario deben cumplirse rigurosamente. En lugar de una extensión del horario, la demanda de transporte después de las 11:00 p.m. es atendida por las rutas de autobuses coordinadas con MiBus, optimizando así el uso de los recursos estatales.

La empresa reafirma su compromiso con la seguridad, eficiencia y la satisfacción de los usuarios, y se mantiene abierta al diálogo para explorar posibles mejoras en el servicio sin comprometer la integridad del mantenimiento.

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