Migraciones y desafíos de la guerra asimétrica

El continente americano está en un ambiente prebélico sobre todo por un futuro conflicto bélico entre Occidente y China. Hay un aumento de migrantes chinos que vienen con suficiente dinero para sufragar los gastos de transportación y usan la ruta del Darién y poco han sufrido muertos, violaciones vs las otras nacionalidades.
Migraciones y desafíos de la guerra asimétrica

Migraciones y desafíos de la guerra asimétrica

Por: Mayor. Felipe Camargo. A / Analista de Seguridad y Defensa -

LA “GUERRA ASIMETRICA”.

Es un tipo de conflicto cada vez más común que usa estrategias no convencionales. Los más conocidos son la ciberguerra, la guerra económica, la exportación de migrantes para uso de guerra bacteriológica. Este es el riesgo histórico de la razón del Tapón del Darién para evitar que se propagaran enfermedades graves y así nació. El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) es una organización técnica en Sanidad Agroalimentaria, con 54 años de experiencia, que apoya administrativa y técnicamente a las Secretarías y Ministerios de Agricultura para el control de la Aftosa que afecta a los hatos de ganado.

Esta fue una guerra silenciosa que por años La Guardia Nacional libró defendiendo nuestra frontera con Colombia. Había un servicio rotativo de tropas de combate destacadas en Puerto Obaldía con la misión de impedir por la fuerza el ingreso de ganado de cualquier tipo de amenaza de Colombia a Panamá. Se contaba con el apoyo del gobierno de los EEUU a través de la OIRSA.

II.- DERECHO A MIGRAR.

Migrar de forma segura y digna es un derecho de todos los seres humanos. Sin embargo, hacerlo de forma irregular puede traer consecuencias y graves riesgos de transmitir enfermedades. El mundo acaba de salir de una pandemia del Covid-19 y ahora hay una amenaza real por los efectos de la migración de miles de personas sin registros sanitarios provenientes de países con malos o nulos sistemas de salud. Estos migrantes puedan ser usados como un arma bacteriológica infestados por enemigos de los EE UU pasen por Panamá y aunque no se queden, sí corremos el grave riesgo de recibir alguna de esas enfermedades.

El continente americano está en un ambiente prebélico sobre todo por un futuro conflicto bélico entre Occidente y China. Hay un aumento de migrantes chinos que vienen con suficiente dinero para sufragar los gastos de transportación y usan la ruta del Darién y poco han sufrido muertos, violaciones vs las otras nacionalidades.

Continúa y se ha profundizado la guerra en Europa y el Medio Oriente. Rusia está en guerra contra Occidente y Putin ha demostrado que va a usar todas sus capacidades de su arsenal militar que incluye la guerra bacteriológica.

Frente a esta realidad, las migraciones de millones de personas son usadas para transportar drogas, infiltrar terroristas y pandillas. También sin saberlo son usados como arma bacteriológica transportando virus o enfermedades que provoquen un efecto en nuestros países que sí disponen de una mejor cobertura sanitaria.

Tomemos un solo ejemplo: China exporta Fentanilo y produce los principales componentes o insumos para la producción del Fentanilo. Ese es el tipo de guerra asimétrica que China usa para quebrar la juventud de los EEUU.

Este método de guerra asimétrica lo desarrolló Fidel Castro en 1980 cuando el éxodo del Mariel. Ahora este es el mismo escenario con el empleo de las migraciones ilegales hacia los EEUU.

III.- RIESGOS BIOLÓGICOS.

Hay riesgos de contaminación con enfermedades graves entre los miles de migrantes de países donde los sistemas de salud inexistentes como Haití, dpnde recientemente se fugaron miles de presos de las cárceles. También está Venezuela con mal sistema sanitario y exportación de pandillas como el Tren de Aragua, países africanos.

Recordemos que este método de exportar a EEUU a personas enfermas, locos y lumpen se usó en 1981 en el éxodo del Mariel, cuando Fidel Castro sacó a miles de personas de las cárceles. Los dementes, mendigos y habitantes de las calles los embarcó a La Florida. Este método hoy lo aplica Maduro con las bandas nacidas en el Chavismo: "El Tren de Aragua". Se fugan de las cárceles y emigran confundiéndose con los miles de migrantes.

Chile hay un reciente caso del asesinato de un exilado un miliar venezolano a manos de elementos criminales del Tren de Aragua.

Este escenario de riesgo aumenta en el caso de Venezuela cuando hay células de Hezbolá que están en guerra con Israel.

La amenaza aumentó a que entre los miles de migrantes viajen personas portadoras de enfermedades graves y esparzan enfermedades

La gran mayoría de las publicaciones y reportes hablan de las violaciones sexuales y el sufrimiento. Pero muy poco incluyen en sus reportajes el Riesgo Biológico: que es la posibilidad o probabilidad de que ocurra un evento adverso ocasionado por la liberación no deseada de agentes biológicos, armas biológicas, debido a accidentes, imprudencia o mal uso deliberado.

Usando la migración irregular transporta, sobre todo los originarios de países con cero sistemas de salud inexistentes como Haití y Venezuela, y ahora Cuba que sus sistemas de salud han decaído por la crisis interna que experimentan.

Este riesgo biológico aumenta cuando hay guerras en desarrollo, en Europa con una Rusia empleando todas sus capacidades y la guerra en Gaza. Con el conflicto extendido de Irán respaldando a fuerzas de guerrillas como Herbola con presencia en Venezuela.

Las publicaciones del New York Time hablan de la corrupción en Migración Panamá con una economía bonita: La industria migratoria del Darién... un lucrativo negocio.

La misión de los Médicos sin Fronteras cumple una labor de prevención que, por su experiencia en manejo de crisis. A nivel mundial las enfermedades infecciosas continúan siendo la principal causa de mortalidad; en Estados Unidos, tres de las diez primeras causas de muerte son de origen infeccioso.

IV. DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES.

Sufren la violación de sus derechos humanos en su país de origen, cuando el Estado no les garantiza una vida digna, le violan los derechos fundamentales:económicos, sociales y culturales. Y los casos más graves es el de Cuba, Venezuela, Haití, que usan a sus connacionales a emigrar hacia los EEUU, pero como un arma de guerra asimétrica.

Hay migraciones por otras razones como las de nacionales de Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala, huyendo de la violencia. La migración del Salvador disminuyó considerablemente, después que fue la primera como consecuencia de la guerra civil. Pero se redujo ahora con el gobierno y las medidas del presidente Nayib Bukele, que aniquiló las pandillas y mejoró la paz social.

Estos pueblos no exigen, y no luchan en sus países para que se les respeten y cumplan con sus derechos humanos. Como si lo han hecho otros pueblos el mejor ejemplo es el pueblo Nica tomó la decisión de luchar y se fue por la vía armada (Revolución Sandinistas. 1979) que estuvo sometidos a décadas de la dinastía de los Somoza y luchó se organizó para la lucha armada que fue la única vía que les quedó. Y el Gral. Torrijos apoyó ese esfuerzo del pueblo Nica y se logró obtener el triunfo cuando se construyó la unidad interna de todas las fuerzas, respaldando un solo proyecto político-militar. Esta fue la clave del triunfo de la revolución Sandinista. El Gral. Torrijos patrocino esa gran unidad interna entre todas las corrientes nicaragüenses.

Pero ahora los pueblos no quieren luchar en sus países, buscan la vía fácil, cómoda emigrar y que otros países carguen y le resuelvan su vida. Caso Venezuela donde su oposición continúa dividida, después de años de opresión chavista. No son capaces de construir una unidad de acción política para enfrentarse por la vía de las urnas u ora vía la solución a su pueblo.

Las organizaciones internacionales ONG aplican una presión en este caso a Panamá para que le cumplan todos los derechos humanos a los migrantes, pero no así aplican presión directa a los gobiernos que producen las migraciones. Los países enemigos de los EEUU son los mayores productores de migraciones ilegales: Venezuela, Cuba, Haití.

Pero en los países de destino o tránsito como es el caso de Panamá exigen un trato a los derechos humanos obligándonos a desembolsar millones para que estén felices, cómodos cosa que no exigen en sus países de origen.

El nuevo gobierno que asuma el poder el próximo 1 de julio está obligado a tomar decisiones estratégicas para la seguridad interna de Panamá y la de nuestro principal aliado estratégico EEUU frente al tema de las migraciones ilegales que por 5 años ha sido una frontera desordenada y manejada con criterio de hacer negocios al mejor estilo: ...¿qué hay pa mi... ¡El grito de batalla del PRD!

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.