Nacional - 02/12/15 - 02:45 PM
Moody’s confirma grado de inversión de Panamá
“La inversión pública ha llevado a una mayor inversión privada y a la formación de capital”, resaltaron los analistas de Moody’s.
La calificadora de riesgo Moody’s confirma el grado de inversión de Panamá en Baa2 con perspectiva estable enmarcada en el fuerte desempeño de su economía basada en servicios y no dependiente de las materias primas, así como en la estabilidad que denotan sus métricas fiscales y de deuda en el mediano plazo (2015-2017), dado el compromiso de la actual administración con el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal (LRSF).
“Panamá tiene una economía basada en servicios y no en materia prima como sus pares regionales, y a pesar de los vientos económicos externos que incluyen un menor crecimiento global y un dólar estadounidense más fuerte, ha sido en su mayoría resistente a la volatilidad del mercado”, destacó Moody’s.
Subrayó la agencia con sede en Nueva York, que el desempeño económico ha sido impulsado por la inversión en la infraestructura, la que ascendió a un 47% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2014, impulsada por grandes proyectos como la ampliación del Canal de Panamá, la construcción del primer metro de la ciudad capital y la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
“La inversión pública ha llevado a una mayor inversión privada y a la formación de capital”, resaltaron los analistas de Moody’s.
La agencia calificadora proyecta que con la ampliación del Canal de Panamá y la importante actividad económica en la minería y el turismo, el crecimiento será de cerca de 6.5% entre el año 2015-2017, más del doble de lo que tendrían sus pares con igual grado de inversión para dicho período.