Moody's: Sector infraestructura está lento para recuperarse

Moody's: Sector infraestructura está lento para recuperarse

Moody's: Sector infraestructura está lento para recuperarse

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La calificadora de riesgo Moody's anticipa que sector de infraestructura del país registrará una recuperación post pandemia más lenta que el resto de los países de la región. No obstante, también prevé que la situación del país podría mejorar con una inyección de dinero proveniente de inversión en proyectos de asociaciones público-privadas.

Los regresos ocasionales de las medidas para controlar el avance del Covid-19, y la lenta vacunación han resultado en una recuperación a paso de tortuga para los corredores norte y sur, los aeropuertos y el sector eléctrico.

Solo la Autoridad del Canal de Panamá se ha sostenido, a pesar de la pandemia y las tensiones en el comercio global, principalmente por sus ajustes tarifarios.

La demanda de electricidad cayó 5% en promedio en el primer trimestre del 2021, un declive un poco menor que la caída de 7% que se dio en el mismo periodo del 2020. La demanda se recobró en abril, creciendo 30% con respecto al año anterior, pero solo 3% comparado al 2019. Moody's espera un crecimiento del Producto Interno Bruto de Panamá de 10% en 2021, que probablemente impulsará una recuperación de la demanda.

"Esperamos que el gobierno panameño provea un moderado nivel de apoyo a los corredores, y un ambiente regulatorio robusto para las utilidades eléctricas", indica Moody's.

Los peajes en los corredores norte y sur se desplomaron 45% en 2020 comparado con el 2019. A partir de septiembre comenzó una recuperación, pero aun así el tráfico durante el primer trimestre está a solo el 60% de los niveles del primer trimestre de 2019. Esto está por debajo del promedio de sus países vecinos.

No se espera que los volúmenes de tráfico se recuperen a niveles pre pandemia hasta 2023.

En cuanto al tráfico aéreo, el aeropuerto de Tocumen sufrió una baja de 73% en 2020 con respecto a 2019, un desplome mayor que el promedio de aeropuertos de Latinoamérica. La expectativa es que 2021 termine con el 50% del tráfico que hubo en 2019.

"A pesar de la pandemia, un flujo de proyectos se mantienen activos al tope de la agenda gubernamental, lo que será clave para mejorar el pronóstico a medio tiempo del crecimiento".

El presupuesto del gobierno tiene destinados $1.500 millones para proyectos de infraestructura, principalmente mantenimiento de puentes y carreteras, la expansión del Metro, modernizaciones en Tocumen e inversiones para una cuarta línea de transmisión de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA). También hay proyectos de energía limpia, principalmente de generación solar y eólica.

El Canal está explorando soluciones para mejorar la disponibilidad de agua para sus operaciones, lo que implica entre mil millones y dos mil millones de dólares en inversión.

"Los mercados de capitales ofrecen una fuente alternativa de financiamiento para el gasto directo del gobierno, pero la inversión privada dependerá del control de la pandemia, y que se den claras señales de recuperación de la demanda", añade el informe.

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