Muere expresidenta de Epasa
Muere expresidenta de Epasa
- ETIQUETAS:
- Epasa
- Rosario Arias de Galindo
- Mami Arias
Por: Redacción / Crítica Impreso -
Doña Rosario Arias de Galindo, mejor conocida como la "Mami" Arias, falleció la madrugada de este domingo. El 4 de enero cumpliría 101 años. El Covid-19 afectó su salud y murió en su residencia, en Paitilla.
"Mami" Arias, tras el despojo militar de las instalaciones de Editora Panamá América (EPASA), en diciembre de 1969, inició junto a su hermano Gilberto Arias Guardia, una larga lucha en los foros internacionales, sobre todo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para recuperar los diarios El Panamá América y Crítica, lo que se concretó el 26 de diciembre de 1989.
Tras el deceso de su hermano Gilberto, el 7 de noviembre de 1990, Rosario Arias de Galindo asumió el control de EPASA hasta el 1 de abril de 2002, pero siguió ligada al mundo periodístico en el que estuvo inmersa por 40 años.
Cada mañana, incluso los sábados, se presentaba a las reuniones editoriales de los diarios de Epasa. Venía con una lista de temas y de cuestionamientos.
Acá en Crítica cuando se publicaba una foto subida de color, movía su cabeza en desaprobación, pero aceptaba que eran en otros tiempos menos conservadores.
Rosario era hija del expresidente Harmodio Arias Madrid y sobrina de otro exmandatario: Arnulfo Arias Madrid. Realizó estudios en los colegios Sagrado Corazón, en Chile y el de Bruselas, así como en Francia. El 28 de noviembre de 1940 -en la iglesia Cristo Rey- se casó con el Gabriel Galindo Vallarino con quien tuvo tres hijos: Gabriel, Carmen y María del Rosario ("Chayo").
Te puede interesar
MIDES: Viene el último pago del año
Diputados no aprueban partida al Idaan para pago de cisternas
Mayer visita a los sin agua
Panamá rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática
¡Feliz, pero decepcionado!
Durante los 20 años que duró la recuperación de los bienes de Epasa y muchos años después, la "Mami" Arias fue una embajadora permanente en las asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo que reconoció si tenacidad y lucha inquebrantable por la libertad de expresión.
A lo largo de su vida recibió distinciones nacionales e internacionales: la Condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero en grado de Gran Oficial; Doctor of Humane Letters Honoris Causa, Nova Southern University; Condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa; Premio Ricardo F. Chiari de la Cámara de Comercio; Condecoración Bernardo O´ Higgins en el grado de Gran Oficial, Chile; Ejecutiva del Año otorgado por Apede; el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE) le otorgó la Orden René De Lima, y la Sociedad Interamericana de Prensa, reconoció su lucha por la libertad de expresión.
Durante los tiempos más duros de la dictadura junto a su inseparable amiga Querube de Carles formaron el grupo Unidad, que casi todos los mediodía realizaban un piqueteo en las afueras del edificio de la Procuraduría, en avenida Perú. Allí sembraron un árbol al que llamaron "Dignidad".