MUERE MONSTRUO DE LA LITERATURA
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, falleció ayer en Lima (Perú). El escritor acababa de cumplir 89 años el 28 de marzo.
Los funerales serán en estricto privado “No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”, informó su hijo.
Vargas Llosa fue el autor de obras cumbre de la literatura latinoamericana, como "La fiesta del Chivo", "Conversación en La Catedral" o "La ciudad y los perros", "La tía Julia y el escribidor" y "La casa verde".
Logró producir 20 novelas, un libro de cuentos, 10 obras de teatro, 14 libros de ensayo, dos de crónicas y uno de memorias, amén de múltiples recopilaciones de sus columnas y escritos sueltos.
Fue candidato presidencial, pero lo derrotó Alberto Fujimori.
Mario Vargas Llosa era el último representante de una generación de monstruos que dominaron el panorama literario e intelectual de América Latina durante el siglo XX.