Nacional - 10/5/22 - 04:30 PM

Mujeres piden justicia para desaparecidas

Diversas organizaciones se manifestaron pidiendo el fin de la violencia de género y por una sociedad más justa y segura para todos.

 

Por: Redacción / Crítica -

Una protesta se realizó ayer en la Procuraduría de la Nación frente a la desapariciones de mujeres.

LEE TAMBIÉN: Camioneros rechazan alza del combustible

Acompañadas por el toque de tambores, un grupo de chicas gritaban frente al despacho del procurador Javier Caraballo: ¡vivas se las llevaron...y vivas las queremos!

Actualmente se investiga la desaparición de 17 mujeres y 29 hombres. Las desapariciones comprenden el periodo de un año.

Ayer la Policía Nacional informó que una adolescente de 15 años de edad reportada como desaparecida en Lídice de Capira, fue ubicada en Capira Centro. En Chepo, se encontró a una niña de 11 años de edad que había sido reportada como desaparecida en el área de Felipillo, Nueva Esperanza.

Igualmente una mujer de 40 años de edad reportada como desaparecida el 25 de febrero, fue ubicada en Curundú en casa de una de sus hermanas y Divalá una menor de 17 años, cuya desaparición se denunció el 14 de diciembre fue encontrada en Los Algarrobos de Dolega, presuntamente en la residencia de la supuesta abuela paterna.

Además un menor de 17 años de edad reportado como desaparecido en Puerto Armuelles, fue localizado en casa de un amigo en el sector de Santa Clara, provincia de Chiriquí.

Las féminas también pidieron por el fin de la violencia de género y por una sociedad más justa y segura para todos.
Más temprano, Heleni Manolas, estudiante y miembro de la agrupación Todas Con Voz, indicó  que "nos encontramos viviendo una crisis en materia de violencia de género"
De enero a marzo de este año, se han contabilizado por parte del Ministerio Público (MP) 4.799 denuncias por violencia doméstica. Si se lo compara con el mismo período de un año atrás, los casos han aumentado un 13%, adempas, se le suman los 6 femicidios reportados hasta marzo y los casos de mujeres desaparecidas.
"Este flagelo es un grave problema social. En Panamá 1 de cada 7 mujeres entre la edad de 15 a 49 sufre algún tipo de violencia y discriminación por parte del género masculino. El Estado debe involucrarse y ser parte de la solución, dar respuestas", agregó la joven. Las organizaciones que convocan a la protesta han enviado un comunicado expresando sus preocupaciones y exigiendo “que aparezcan vivas”.

NO HAN DESAPARECIDO, LAS HAN DESAPARECIDO

Panamá, el sexto país más desigual del mundo (PNUD), se encuentra en medio de una crisis económica y social que se profundizó con la pandemia de la COVID-19, el abandono estatal ante problemáticas sociales tales como la desigualdad, pobreza multidimensional y el acceso a servicios públicos han dado como resultado un incremento de los índices de violencia en todo el territorio. Solo en lo que va del año 2022, el Ministerio Público ha registrado 4,799 denuncias por violencia doméstica, 549 denuncias por el delito de violación y 529 denuncias por acoso contra de personas menores de edad. Las condiciones de precariedad a las que son sometidas diariamente mujeres y niñas vulneran sus derechos a una vida digna. Como consecuencia de ello, en los últimos dos meses se ha revelado una ola de desapariciones que nos pone en alerta ante la posible vinculación de estos casos que han sido catalogados por las autoridades como “casos aislados”.

En las últimas declaraciones dadas por el Ministro de Seguridad, Juan Pino, afirmó que algunas de las desaparecidas “se habían ido con sus parejas o habían salido del país”, sin dar mayor profundidad sobre las acciones preventivas a tomar por las desapariciones ocurridas desde el año 2020. En relación a esto y lo mencionado anteriormente, el movimiento de mujeres manifiesta su rechazo a las declaraciones malintencionadas del Ministro de Seguridad que, lejos de estar basadas en una investigación prístina de los hechos, son la expresión lastimosa de una sociedad machista y de un Estado indolente ante la violencia contra las mujeres y niñas.

 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica