Nacional - 20/12/24 - 12:00 AM

Mulino: reformas a CSS pospuestas para enero

 

Por: Redacción Impreso -

La aprobación de las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) deberán esperar para mediados o finales de enero, reconoció ayer el mandatario José Raúl Mulino en un inusual talante cordial, aceptando que el proyecto 163, no recibiría los tres debates en las sesiones legislativas extraordinarias que convocó y que terminan el 31 de diciembre.

Mulino alegó que no es un capricho suyo el proyecto, sino una necesidad para la principal institución "financiera" del país, que no puede seguir como está.

El gobernante pidió descartar cualquier posibilidad de apresurar el paso para aprobar el proyecto... no quiero que la ley lleve el estigma de un madrugonazo, reconociendo que frente al primer debate que arrancó ayer, los días de Navidad y Fin de Año, más los días libres, era muy poco el tiempo.

El jefe del Ejecutivo aspira que al menos se le dispense el primer debate antes de finalizar el año para discutir con calma y como prioridad -en segundo y 3er. debate- a partir de enero y sin que se interprete que se trata de pasar esta ley a tambor batiente.

Yo respeto mucho la opinión de la gente. No quiero que mi gobierno se tilde de estar manipulando la agenda legislativa, alegó el presidente, reconociendo que el pleno es el soberano para decidir, pero que esperaba y confiaba que sea al 15 de enero o una semana más.

Se pagará a jubilados

José Raúl Mulino dijo que no quiere que la ley sea traumática, pero lo ideal es que el país tenga a finales de enero una ley de la CSS aprobada. También aclaró que se van a pagar las jubilaciones... no se afectará el mecanismo de pagos, pero hay que salir de eso y abordar otros temas que reclama el país.

Lo de la mina en febrero

Respecto a Minera Panamá adelantó que en febrero se abordará. Después de la CSS viene el tema minero, para definir qué vamos a hacer, destacó y además reveló que en una reciente inspección del Ministerio de Ambiente, se descartó que exista amenaza ambiental, pero reconoció que el cobre y oro que ya fue extraído debe ser vendido y es de Panamá, porque no existe una concesión.

Alegó que un banquero le comentó en broma que los panameños eran lo máximo: se echaron de un día para otro el 5% del PIB como si sobrara y que allí está parte del problema del desempleo que sufrimos.

Millones no llegaron a la economía

En otro aspecto, reconoció que los mil y pico de millones de dólares que se le pagó a proveedores, esa plata ingresó a los bancos y poco o nada permeó en la economía y no entró al comercio, sino que fueron para pagar deudas con los bancos.

Compra de laptops en suspenso

Respecto a la compra de 654 mil laptops para estudiantes y docentes por $235 millones, el mandatario expresó que no fue objetado, sino pospuesto en el Gabinete. Eso no se ha negado, sino que debe retomarse con la debida información.

180 niños migrantes sin padres

Sobre la migración, Mulino expresó preocupación por la cifra de 55 migrantes que han fallecido en la ruta y han dejado al menos 180 menores, de distintas edades, que no están acompañados, y que están siendo atendidos en los albergues de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, situación que profundiza el drama humano que ya se vive en la zona.

Esto es un problema muy serio porque hasta donde tengo entendido son menores de distintas edades, desde chiquitos hasta más grandes, y esto impone un trabajo especialísimo. Estoy seguro de que cada menor tiene en algún lugar de Venezuela o Colombia o Ecuador, familia. No creo que llegaron sin tener a nadie que le responda, allá en esos países y que debiéramos por las herramientas tecnológicas de la época, encontrar quiénes son sus familiares para ver lo que se puede hacer”, planteó el mandatario.

Mulino informó que esta semana se completó el vuelo No. 38 de repatriación de migrantes y en total se han regresado a 1,583 personas, entre deportados y expulsados de Panamá.

Mulino estima que el programa de repatriación de migrantes irregulares suscrito con Estados Unidos se mantendrá tras la posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero.

La migración de Venezuela no terminará hasta que dicho país pueda resolver su situación interna, pero con Trump tenemos un punto de coincidencia como la preocupación creciente con la frontera con México y que la otra frontera para el país norteamericano, está en Lajas Blanca de Darién, donde reciben a miles de indocumentados con rumbo al norteño país.

En lo relacionado al uso de la energía solar aclaró que “no habrá impuestos ni al sol ni al aire, que quede bien claro. No podemos estar incentivando esta industria generadora de energía encareciendo los costos al usuario, eso es un desincentivo".


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica