Mulino sospecha de movimiento de alcaldes y anuncia presupuesto no irá a extraordinarias

Mulino sospecha de movimiento de alcaldes y anuncia presupuesto no irá a extraordinarias

Mulino sospecha de movimiento de alcaldes y anuncia presupuesto no irá a extraordinarias

Por: -

El mandatario José Raúl Mulino dijo tener dudas que la movilización de alcaldes y representantes a la Asamblea Nacional, para reclamaciones presupuestarias, fuera un movimiento espontáneo y advirtió que no convocaría a sesiones extraordinarias para discutir el proyecto de presupuesto del 2025.

La Asamblea tiene su papel y el Ejecutivo el suyo, aquí no hay mucho camino por donde escoger: o rechazan o aprueban, agregó Mulino en su conferencia semanal.

"A las juntas comunales se les va a garantizar sus 40 y tantos millones de dólares en el presupuesto, pero quiero decirles que no es con turbas que me van a hacer variar mis posiciones como presidente de la república", expresó.

El gobernante alegó que tiene dudas que esas turbas hayan sido emocionalmente espontáneas... tengo demasiado tiempo en política para saber que en esos foros nada pasa por casualidad y todos juegan en función de una presión para lograr un presupuesto que no se puede dar aunque quisiéramos.

En cuanto a los informes sobre uso de fondos de la descentralización paralela adelantó que se interpusieron ya 30 denuncias y que se recibieron 518 informes sobre el manejo de esos dineros y eso será sometido a una auditoría forense, porque lo que sucedió con esos recursos fue un atraco no disimulado a los fondos del Estado.

Mulino advirtió que Panamá necesita un presupuesto conservador y tendremos un presupuesto conservador... no me voy a someter al chantaje de nadie y espero que así se entienda en santa y buena paz.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que estamos siendo observados por la comunidad financiera internacional respecto a implantar una disciplina fiscal y así va a caminar junto con su gobierno... al que le gusta bien y al que no, también, pero ciertamente no podemos fallar en este primer presupuesto que van a valorar en su justa dimensión para temas como grado de inversión, credibilidad ante organismos internacionales de crédito y los compromisos que tenemos que asumir paulatinamente frente a la descomunal deuda externa que tenemos.

Para el presidente, es incongruente seguir con un carnaval de derroche presupuestario, cuando se gastó lo que se gastó con plata prestada, debemos lo que debemos y hay gente que, por un lado, mantiene un discurso que vamos a ahorrar y trabajar, pero quieren dilapidar recursos del estado en pura politiquería... por ahí no va mi gobierno.

José Raúl Mulino fue enfático al afirmar que el debate del presupuesto no será incluido en las sesiones extraordinarias convocadas para noviembre y diciembre. Esas sesiones serán exclusivamente para lo de la Caja de Seguro Social (CSS), añadió.

Respecto a la CSS, denunció que se encontró un presupuesto inflado en $500 millones... trató de meter gol la vieja autoridad del Seguro Social.

José Raúl Mulino dijo además que el subsidio al tanquecito gas se mantiene igual que el pago de los intereses preferenciales que de pronto del día a la noche aparecieron en cero dólares en el presupuesto, cuando eso no fue lo que se aprobó en Gabinete.

Otro aspecto que anunció Mulino, es que se encuentra en conversaciones para otorgar en concesión administrativa el Aeropuerto de Tocumen de manera conjunta con las terminales de Río Hato, Colón y David.

En los próximos 60 o 90 días, según el Ejecutivo, se tendrá una decisión sobre este tema.

La medida se sustenta en las irregularidades encontradas dentro de la entidad que van desde malos manejos en la planilla hasta otorgamientos de contratos a tiendas y restaurantes. “Esa es otra carga de profundidad que nos dejaron ahí plagada de toda clase de locuras y corrupción”, recalcó Mulino.

La concesión tendrá un papel importante en materia de aeronavegación, ya que, el Aeropuerto próximamente deberá tomar decisiones cómo habilitar una tercera pista y 10 salidas, lo que requerirá del pago de indemnizaciones a los residentes de la zona, además de adecuaciones a las terminales existentes.

Mulino considera que el Aeropuerto debe ser objeto de un “revolcón integral porque como está, no funciona bien”.

Varias empresas internacionales han mostrado su interés en la concesión, una de ellas, es de origen francés y propone utilizar el Aeropuerto Internacional Enrique Jiménez, ubicado en la provincia de Colón, únicamente para la movilización de carga.

El presidente también declaró que “no se avergüenza en absoluto” de haber nombrado a su hermano José Javier Mulino Quintero como embajador en Portugal y sostuvo que es totalmente legal ese nombramiento.

Recalcó que su hermano en otras ocasiones se ha desempeñado como embajador de Panamá en otras administraciones y manifestó que su gobierno ha dado muestra de haber nombrado gente de todas partes e incluso gente que no votó por él.

José Javier por ser mi hermano en su momento también perdió puestos importantes cuando yo estaba en la mala y caído. Perdió varios trabajos cuando yo estuve preso y le decían que no les convenía tenerlo en sus empresas, concluyó el mandatario.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.