No hay plata para aumento salarial
El aumento salarial propuesto implicaría un gasto adicional de aproximadamente $480 millones al año para la CSS.
Personal de la Policlínica de Arraiján protestan
- ETIQUETAS:
- Aumento Salarios
- Panamá. Médicos
- paro
- diálogo
Por: Redacción / Crítica -
El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) han reiterado su llamado a los gremios que realizan acciones de presión a un diálogo de altura y respeto este viernes 8 de septiembre a las 9:00 a.m. en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración, en Los Llanos de Curundú.
Ambas instituciones han expresado su disposición al diálogo, pero han subrayado la necesidad de analizar con cautela y responsabilidad las demandas de aumentos salariales planteadas por varios gremios.
Argumentan que estas demandas deben ser consideradas con detenimiento debido a la difícil situación económica que enfrenta el país.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
El aumento salarial propuesto implicaría un gasto adicional de aproximadamente $480 millones al año para la CSS. Esta cifra se suma a los cerca de $25 millones anuales en compromisos adquiridos por administraciones anteriores. En total, este aumento representaría un incremento del 41.7% sobre la planilla anual de salud de la CSS.
El director general de la CSS, el Dr. Enrique Lau Cortés, ha enfatizado la falta de recursos para hacer frente a estas demandas salariales, señalando que equivalen a casi la mitad de lo que actualmente se paga en salarios.
Las autoridades han destacado que el presupuesto disponible se destina principalmente a mejorar y expandir las instalaciones de salud, así como a adquirir insumos y medicamentos para mejorar la atención de los pacientes.
Te puede interesar
14 puntos críticos en Boquete
Mulino: Panamá no puede fracasar como le encantaría a algunos
Mulino: Jubilaciones especiales no forman parte de reformas a la CSS
Mulino: “Sin reformas, no habrá plata para jubilaciones”
Chilibreños reclaman agua potable, policías repliegan a manifestantes
Ante esta realidad económica, el conflicto laboral en el sector de la salud se mantiene latente, y la resolución de las demandas salariales se presenta como un desafío para todas las partes involucradas.