¡Nuevas figuras al poder! Procuradores y magistrado juramentados
El presidente de la República marcó un antes y un después con la toma de posesión de los nuevos procuradores y magistrados del Tribunal Electoral, en un acto cargado de expectativas y promesas de reformas profundas para un Estado que, según sus propias palabras, "colapsó hace rato".
La Presidencia de la República fue el escenario para la toma de posesión de Narciso Arellano como magistrado del Tribunal Electoral, junto con Luis Gómez y Grettel Villalaz de Allen como procuradores generales de la Nación y de la Administración, respectivamente.
Durante la ceremonia, el acto estuvo marcado por la frase del presidente José Raúl Mulino: “Iniciamos un ciclo histórico, marcado por la ley y la Constitución, designando a cuatro personas para ejercer cargos por diez años”.
Los nuevos designados asumen cargos claves que regirán el rumbo del país: Arellano será pieza fundamental en el Tribunal Electoral, mientras que Gómez y Villalaz de Allen liderarán las instituciones del Ministerio Público y la Procuraduría de la Administración.
La jornada subrayó la importancia de mantener el equilibrio institucional en Panamá, destacando el compromiso de estos nuevos funcionarios con la Constitución y la democracia.
Mulino marcó un antes y un después con la toma de posesión, en un acto cargado de expectativas y promesas de reformas profundas para un Estado que, según sus propias palabras, "colapsó hace rato".
Mulino destacó la importancia del cambio: “El procurador general tiene una tarea llena de expectativas porque viene a llenar un vacío de diez años sin una Procuraduría de la Nación independiente. En este tiempo, desde el despacho presidencial se decidía la suerte de los que entraban en procesos, y más que justicia, se perseguían nombres”, enfatizó.
Sobre Grettel Villalaz de Allen, Mulino subrayó que “la procuradora de la Administración tiene una gran tarea que no solamente debe ser rectificativa, sino también propositiva. Hay múltiples legislaciones que necesitan revisarse, empezando por la reestructuración de la carrera administrativa y el sistema de compras del Estado, además de modernizar la función pública, que hoy está desfasada y en caos normativo”.
Durante su discurso, el mandatario enfatizó que las designaciones están fundamentadas en la Constitución y orientadas a "rescatar la confianza de la ciudadanía en las instituciones".
También reconoció que estas posiciones serán "ingratas y duras", pero necesarias para garantizar una administración pública funcional y justa.
El presidente no escatimó críticas al sistema actual, al que calificó de "desastre normativo y administrativo", y anunció que impulsará una Asamblea Constituyente para replantear las bases del pacto social.
En cuanto al sistema electoral, se comprometió a liderar una revisión de las leyes para erradicar irregularidades como las que, según él, afectaron su candidatura presidencial.
Por su parte, los nuevos magistrados del Tribunal Electoral tendrán la tarea de devolver la credibilidad al proceso democrático, mientras los procuradores deberán garantizar investigaciones imparciales y libres de favoritismos, en un país que exige justicia y rendición de cuentas.
Luis Gómez, el nuevo procurador
Gómez Rudy es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá y en Contabilidad, por la Universidad Especializada del Contador Público Autorizado (UNESCPA).
Como abogado, Gómez tiene más de 21 años de experiencia con especial desempeño en el litigio penal.
En el plano profesional, Gómez ha ocupado la posición de abogado II en la Secretaría de Asuntos Internacionales y abogado II en la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la Nación; y asesor legal en el Ministerio de la Presidencia. También se ha desempeñado como abogado en G&B Law Firm.
Grettel Villalaz, la administración en sus manos.
Villalaz de Allen es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, con maestría en Derecho con Especialización en Ciencias Penales, también de la Universidad de Panamá.
Villalaz de Allen es especialista en docencia superior, y en entornos virtuales de aprendizaje, ambos en la Universidad de Panamá. También cuenta con un curso de operadores del Sistema Penal Acusatorio, en el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá.
En la parte profesional, Villalaz de Allen se ha desempeñado como asesora de crédito público y en el Consejo Económico Nacional en el Ministerio de Economía y Finanzas. En esta entidad, también fue designada en la Comisión Evaluadora Presidencial de los Actos Públicos del Estado.