Nuevas rutas para que migrantes lleguen a Estados Unidos
La doctora Madeline Baird destaca que Nicaragua y El Salvador han surgido como una ruta para el tránsito de migrantes, que buscan evitar la temible selva del Darién.
Estos migrantes enfrentan abusos y grandes peligros en esta travesía.
Nuevas rutas para que migrantes lleguen a Estados Unidos
- ETIQUETAS:
- Migrantes
- México
- Rutas
- Impacto social
- Darién
Por: Maricarmen Camargo/[email protected] -
Aunque Panamá sigue recibiendo a miles de migrantes cada año y ha sido bastante afectado por este flujo, según la doctora Madeline Baird, de la Facultad de Antropología, de la Universidad de Connecticut, Storrs CT, Estados Unidos, México es país que ha sido mayormente afectado.
“Si estamos hablando de la población de Sudamérica, del Caribe y migración extracontinental, el año pasado pasaron más de 500 mil personas por Panamá, pero llegaron más de 200 millones a la frontera de los Estados Unidos, entonces, en la ruta por Centroamérica se están juntando muchas personas de Nicaragua, Guatemala, Honduras y de México, pasando para poder subir… Diría que Panamá está bastante afectado por la condición y política de necesitar pasar por la selva, pero diría que México, que más implementa controles que de los que vienen de Estados Unidos, del movimiento de personas hacia el norte, es el país que mayormente impactado, porque vienen mucho flujo de Centroamérica, muchos hondureños y mexicanos también, que siguen el camino a Estados Unidos”, manifestó la doctora durante el Café Científico de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
Nuevas rutas
Baird comentó que en la actualidad también Nicaragua y El Salvador han surgido como una ruta para el tránsito de migrantes, que buscan evitar la temible selva del Darién. Los migrantes que llegan a Nicaragua siguen su ruta con ayuda de redes contrabandistas bien organizadas. Estos migrantes enfrentan abusos y grandes peligros en esta travesía.
Señaló que a menudo, los migrantes solo pueden viajar a través de rutas cada vez más peligrosas como parte de la migración de tránsito.
“Algo importante es que hay nuevas rutas se están desarrollando, ahora, hay más personas que están decidiendo no pasar por Darién sino pasar por Nicaragua o por El Salvador, por eso siempre hay nuevas rutas desarrollándose y otros países”, dijo.
Te puede interesar
Servicios de radiología incluyendo urgencias en el limbo. Sin servicio
Minsa: Reserma debe seguir prestando servicio de radiología
Panamá y China en colaboración para impulsar agricultura nacional
Conep pide que aumento de cuotas sea escalonada
Nicaragua propone Canal alternativo al de Panamá
Añadió: “En vez de pasar por Darién pasan por Nicaragua, donde los cubanos y haitianos, si tienen los medios, pueden conseguir vuelos y pueden evitar el Darién”.
LEE TAMBIÉN: Migrantes enfrentan graves problemas de salud mental
Impacto social del flujo de migrantes en Darién
Baird participó en un estudio desarrollado en el 2022 junto a otros especialistas y fue la encargada de los estudios de etnografía con personas en tránsito por Panamá y México. En esta investigación describe el impacto en la economía local, la infraestructura de los servicios sociales estatales e implicaciones ecológicas de la contaminación de ríos y otros tipos de contaminación.
La estadounidense destacó el impacto que ha tenido la llegada de miles de migrantes ha influido mucho en el Darién, donde solo el año pasado recibió a más de 500 mil personas.
“El año pasado se dio un movimiento muy significativo, alrededor de 3 mil personas a más de 520 mil personas. mucho de eso tiene que ver con cambios a nivel global, las crisis que vienen después de la pandemia y vienen de países de Sudamérica, que han presentado crisis después de la pandemia y muchos también tratan llegar a Estados Unidos para buscar protección y proveer a su familia... Ganar en dólares es un beneficio para personas con necesidades”, sentenció la conocedora.
En el estudio, según Baird, se realizaron visitas focales, en las tres comunidades receptoras del flujo migratorio en Darién, y uno de los hallazgos más destacados fue el impacto en la vida social.
"Etán influenciando en los servicios sociales, la asistencia de la escuela, el impacto ecológico, en términos de la contaminación de los ríos, la contaminación por la cantidad de basura, la violencia de las personas que afrontan en la ruta y también un cambio a nivel económicos, en términos de más ingresos a la comunidad, que dependía mucho de la agricultura”, mencionó.
La doctora reveló algunas de las preocupaciones de los habitantes de las comunidades visitadas.
“Contaminación de los ríos, la basura, el manejo de los desechos, con tantas personas que están pasando por la región, y el cambio de infraestructura de la provincia, con un poco más de 50 mil personas… Entonces es una carga muy grande; otra preocupación es cómo el estado está cubriendo las necesidades en términos de salud, educación y agua”, manifestó Madeline.
Ella compartió que, durante algunas de sus entrevistas, los habitantes describieron “un volumen insostenible de basura y defecación que contaminan sus aguas”.