Nacional - 27/12/24 - 12:00 AM

Obras de tren Panamá-Chiriquí deben arrancar en el año 2026

El contrato de elaboración del Plan Maestro se ha dividido en tres fases a ejecutarse en un plazo fijado de 210 días calendario, desde la emisión de la orden de proceder, es decir debe estar listo para julio del 2025.

 

Por: Redacción Impreso -

El gobierno firmó ayer un contrato de asesoría técnica por $2.2 millones con la empresa estadounidense AECOM USA, para la revisión y actualización del Plan Maestro del Tren Panamá-David-Frontera.

El contrato de elaboración del Plan Maestro se ha dividido en tres fases a ejecutarse en un plazo fijado de 210 días calendario, desde la emisión de la orden de proceder, es decir debe estar listo para julio del 2025. Se espera que la construcción del tren se inicie a partir de 2026.

Durante la administración Varela, el gobierno de China financió un estudio del tren Panamá-David tendría un costo de $4,100 millones y cubriría una distancia de 391 kilómetros en dos horas y media.

El estudio de factibilidad presentado por la empresa China Railway Design Corporation contemplaba construir una línea de tren de pasajeros y carga de 8 vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros, con 21 paradas. 

El pasaje se estimó en $50 con estaciones en Panamá Pacífico, Ciudad Futuro, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos, Río Hato, Antón (solo carga), Penonomé, Natá (carga), Aguadulce, Divisa, Santa Rosa (solo carga), Santiago, Soná, Puerto Vidal (carga), Tolé, Cerrillos, San Lorenzo y David.

Ayer el presidente José Raúl Mulino señaló que el tren a Chiriquí es un proyecto ambicioso, para conectar al país y llevar prosperidad a todos los panameños".

El Plan Maestro que se propone ahora incluye estudios técnicos, diseño conceptual, análisis de demanda, estimaciones presupuestarias y estrategias de implementación.

Además, contempla el estudio de prefactibilidad para un tramo prioritario de 150 kilómetros de extensión, y la consideración de alternativas para cruzar el Canal de Panamá, ya sea mediante un puente u otro túnel aparte del que se construye para la Línea 3 del Metro.

El secretario Faarup añadió que la actualización del Plan Maestro incluye aspectos que no estaban en el plan maestro original del año 2019, como un tramo que conecta Panamá Pacífico con la ciudad capital, y el tramo de la ciudad de David hasta la frontera en Paso Canoas.

"Este tren traerá un impulso económico no visto anteriormente", adelantó Faarup.

AECOM (Architecture, Engineering, Construction, Operations and Management) es una empresa de ingeniería, consultoría y gestión de infraestructura con sede en Los Ángeles, California. Tiene operaciones en más de 150 países; y oficinas en América, Europa, Asia, África y Oceanía.


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