Nacional - 14/1/25 - 12:00 AM

Panamá ordena retirar de minera casi 8 mil toneladas de nitrato de amonio

Por: -

Los ministros de Seguridad, Frank Alexis Ábrego, y de Mi Ambiente, Juan Carlos Navarro, realizaron una inspección en Minera Panamá para verificar la situación de las 7,960 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el sitio.

Durante la visita, se constató la presencia de materiales altamente explosivos en la mina, lo que subraya la urgencia de tomar medidas inmediatas.

El ministro Ábrego anunció que, a través de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp) y en colaboración con Mi Ambiente, se iniciará el proceso para retirar el nitrato de amonio, un compuesto extremadamente peligroso.

Se alegó que el material pertenece a la empresa Austin Power, y su retiro es esencial para garantizar la seguridad de este sector del país.

Durante la visita, el ministro de Ambiente señaló que debido a que la mina está actualmente cerrada, no existe ninguna necesidad de mantener los explosivos en el país.

“La exportación debe realizarse sin demora, y sugerimos que este proceso se lleve a cabo con total transparencia, con la presencia de los medios de comunicación para garantizar que todo se haga conforme a las normas de seguridad y responsabilidad ambiental”, declaró Navarro.

Este material químico, utilizado principalmente en la industria minera y explosivos, se debe mantener bajo estricta vigilancia debido a su potencial peligro en caso de manejo inapropiado.

Se cree que el nitrato de amonio fue la causa de la explosión catastrófica en Beirut del 4 de agosto de 2020, que dejó 135 muertos, más de 5, 000 heridos y decenas de miles de personas sin hogar.

La potencia de la explosión se sintió incluso a 240 kilómetros del puerto de Beirut, en la isla de Chipre.El estallido se registró como magnitud 3.3 en la escala de Richter.

Se trata de un producto químico inorgánico que se utiliza como fertilizante rico en nitrógeno y también en la fabricación de explosivos.

Ese nitrato de amonio llegó a Beirut a bordo de un carguero ruso luego de que la embarcación tuviera problemas mecánicos en el mar. El cargamento fue abandonado y la mercancía se movió al hangar. A pesar de que los oficiales de aduana del Líbano pidieron su eliminación en, al menos, seis ocasiones distintas, el cargamento quedó allí.

Una similar explosión por nitrato de amonio ocurrió en 1947 en Texas, cuando el buque S.S. Grandcamp— que cargaba nitrato de amonio, combustible y municiones— llegó al puerto del área de Houston con humo saliendo de su bodega. La explosión resultante mató alrededor de 600 personas, entre ellas a todos los que estaban en el muelle y en el buque. Los heridos fueron más de 5,000; el estallido destruyó 500 hogares.

En abril de 1995, los terroristas estadounidenses Timothy McVeigh y Terry Nichols usaron dos toneladas del compuesto para un ataque con un camión bomba al edificio federal de la Ciudad de Oklahoma; murieron 168 personas.

En el 2015, aproximadamente 800 toneladas de nitrato de amonio provocaron una explosión en un depósito que arrasó con parte del puerto de la ciudad china de Tianjin; 173 personas murieron.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica