Panamá prorroga hasta el 31 de octubre pago en efectivo en Uber
Se otorgó un plazo de 6 meses para que los operadores tengan "un plazo mayor" para buscar nuevas opciones.
Panamá prorroga hasta el 31 de octubre pago en efectivo en Uber
- ETIQUETAS:
- Prrórroga
- Pago en efectivo
- Uber
- Plataforma.
- Transporte
Por: Redacción / Crítica -
Panamá. El Gobierno de Panamá informó hoy de que prorrogó hasta el próximo 31 de octubre la opción del pago en efectivo de las plataformas tecnológicas de transporte, como la estadounidense Uber o la española Cabify.
La Secretaría de Comunicación del Estado explicó que el artículo 16 del Decreto Ejecutivo 331, promulgado en noviembre de 2017 y en vigor desde el pasado mes de enero, establecía que las plataformas de transporte debían eliminar el efectivo a partir del próximo 1 de mayo pero que se otorgó una prórroga de 6 meses para que los operadores tengan "un plazo mayor" para buscar nuevas opciones.
"Se insta a las empresas que brindan el servicio de transporte de lujo TIC a continuar explorando alternativas que le ofrezcan al usuario otras opciones de pago", apuntó el comunicado.
LEE TAMBIÉN: 2 hermanos presos por matar a hermano de fiscal
El Decreto Ejecutivo 331, que regula las plataformas tecnológicas, establece también que los conductores tienen que ser mayores de 21 años y contar con una licencia de tipo E1, que las autoridades pueden expedir exclusivamente a ciudadanos panameños.
El texto limita además el uso de este tipo de transporte a la capital panameña y a tres provincias interiores (Panamá Oeste, Colón y Coclé) y especifica las características que deben cumplir los vehículos que prestan el servicio, entre otras medidas.
El gobierno panameño también anunció este lunes que reforma el artículo 13 de ese mismo decreto de tal modo que a partir de ahora "en materia de responsabilidad civil, la empresa será considerada responsable según dispongan las leyes especiales que regulan la materia", apuntó el comunicado oficial.
El decreto ha sido muy criticado por la plataforma Uber, que denuncia que es discriminatorio y que afecta tanto al tiempo de espera de los clientes como a la disponibilidad de vehículos ya que no hay tantos conductores panameños.
Uber también sostiene que la eliminación del pago en efectivo va a afectar a 1 de cada 3 usuarios y disminuirá "significativamente" las ganancias de los conductores, ya que el 52 por ciento de los viajes se pagan en metálico.
LEE TAMBIÉN: Mula cae debajo de un puente
Te puede interesar
Plata pa’l bolsillo! Arranca pago de bonos e intereses a billeteros
Chilibreños reclaman agua potable, policías repliegan a manifestantes
Diputados no aprueban partida al Idaan para pago de cisternas
¡Crisis del agua en Pacora y Chilibre! Buscan solución tras despelote
Minsa revela que ha pagado $27.3 millones a Reserma
La baja calidad del servicio de taxis tradicionales (de color amarillo) y la arbitrariedad con la que los conductores determinan las tarifas, pese a que los precios están regulados, han causado un auge de estas aplicaciones móviles en Panamá.
Los taxistas han protagonizado en los últimos tiempos varias protestas contra estas aplicaciones, especialmente contra Uber, que llegó a Panamá en marzo de 2014 y que se ha vuelto muy popular en la capital panameña.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.