Panameño quiere que acabe la pesadilla
El proceso de este panameño inició en 2015 cuando fue detenido en el aeropuerto La Aurora de Guatemala, cuando se disponía a viajar a suelo panameño.
Toda una pesadilla ha vivido el panameño Hipólito Córdoba Vergara, durante los últimos 20 meses, tras ser detenido en la cárcel de La Picota, en Colombia, acusado de lavado de dinero por no declarar la suma de 20 dólares.
El viacrucis al que se ha enfrentado el vendedor de la Zona Libre de Colón, está a punto de culminar, ya que para los próximos días podría ser extraditado a Guatemala a declarar por este caso, para luego ser enviado al territorio nacional.
Córdoba Vergara, quien reside en vista Alegre, distrito de Arraiján, narró a este medio que las autoridades colombianas le dieron un ultimátum a las guatemaltecas, que consistió en que si de aquí al próximo 10 de febrero no lo extraditan, sería liberado en el país vecino.
“Yo debo salir de aquí (Colombia), custodiado por las autoridades de Panamá, llego a Guatemala, doy mi declaración, firmo y salgo automáticamente”, contó con alegría Córdoba, quien agregó que lo que más desea es estar con su familia.
Córdoba Vergara agradeció el apoyo de la embajada de Panamá en Colombia, al igual que al funcionario de Cancillería Vladimir Franco, quienes han hecho esfuerzos para resolver su caso.
El proceso de este panameño inició en 2015 cuando fue detenido en el aeropuerto La Aurora de Guatemala, cuando se disponía a viajar a suelo panameño.
Te puede interesar
Martinelli clama por justicia: "No más persecución política"
Crecidas del río Quebro afectan a 21 personas y 4 viviendas en Mariato
IMA vendió 17.8 millones de libras de arroz
Millonaria suma de CSS en hipotecas genera dudas, según análisis
Desmienten cálculos de funcionario sobre préstamos del Seguro Social
Hipólito declaró que llevaba $109,740, pero obvió $20 que utilizaría para gastos menores y por eso se le detuvo en el país Centroamericano.
Por esto fue llevado a un tribunal guatemalteco que lo absolvió y ordenó su libertad, pero la Fiscalía apeló y el proceso siguió su marcha sin que el panameño se enterara, por lo que en junio de 2018 cuando viaja a Colombia es detenido por una orden de Interpol que el país centroamericano emitió en su contra.