Nacional - 22/12/24 - 10:25 AM

Papadimitriu: O rompemos relaciones con China o se toman el Canal

“El que empezó el romance con China fue Varela cuando permitió que un barco chino pasara durante la inauguración del Canal ampliado, rompió relaciones con Taiwán, reconoció a China y hasta trató de meter su embajada en Amador.

 

Por: Redacción / Crítica -

El exministro Jimmy Papadimitriu encendió el debate al opinar sobre las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en torno al Canal de Panamá. Según Papadimitriu, los comentarios de Trump no tienen relación directa con las tarifas que cobra la vía interoceánica, sino que esconden un mensaje claro: “o rompemos relaciones con China o se toman el Canal”.

Trump, en su publicación en Truth Social, calificó de “exorbitantes” las tarifas que Panamá cobra por el uso del Canal, especialmente considerando la generosidad histórica de los Estados Unidos con Panamá. “Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por Estados Unidos. Esta completa ‘estafa’ a nuestro país cesará de inmediato”, expresó Trump, destacando que Estados Unidos es el principal usuario de la vía interoceánica, con más del 70% del tráfico hacia y desde los puertos estadounidenses.

Jimmy Papadimitriu recordó que el Canal de Panamá es considerado un asunto de seguridad nacional por parte de Estados Unidos y que no permitirán que ninguna nación comprometa ese control. 

En sus palabras, Papadimitriu criticó las decisiones de la administración de Juan Carlos Varela, que en su opinión, permitió una mayor influencia de China en el Canal. “El que empezó el romance con China fue Varela cuando permitió que un barco chino pasara durante la inauguración del Canal ampliado, rompió relaciones con Taiwán, reconoció a China y hasta trató de meter su embajada en Amador. La cereza del pastel fue el cuarto puente sobre el Canal, construido por chinos”, señaló.

Por su parte, Donald Trump también cargó contra el expresidente Jimmy Carter, quien fue clave en la entrega del Canal a Panamá. Trump recordó que, durante su administración, Carter “tontamente regaló” el Canal a Panamá “por un dólar” y expresó que, si no se respetan los principios morales y legales de este acuerdo, Estados Unidos podría exigir la “devolución” del Canal. “Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos”, sentenció Trump.

Finalmente, Papadimitriu advirtió que las decisiones diplomáticas deben tomarse con cautela para evitar tensiones innecesarias: “Aprendan a jugar con la cadena y no con el mono”, dejando claro que la política exterior requiere de habilidad estratégica.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica