Población obstaculiza lucha contra el dengue
La población no está cooperando en la lucha contra el dengue, denunciaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa). Los agentes de Control de Vectores del
Es importante que en su residencia se deshaga de todo lo que pueda retener agua y sirva de criadero:
Envases (hasta un platillo es el criadero perfecto)
Plantas en agua (siémbrelas o póngalas en potes con tierra)
Llantas
Piscinas llenas de agua
La población no está cooperando en la lucha contra el dengue, denunciaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).
Los agentes de Control de Vectores del Minsa se enfrentan a personas que no les abren la puerta, descuidan sus piscinas y mantienen criaderos del mortal Aedes aegypti.
Epidemia en Centroamérica, se toman medidas
El peligro está muy cerca, pues Nicaragua mantiene alerta roja por una epidemia de dengue y, según el ministro de Salud de Panamá, Javier Díaz, en Costa Rica hay más de 40 mil casos.
En nuestro país -agregó Díaz- los casos van por 1255; la mayoría de estos ha sido registrada en Bocas del Toro y Chiriquí, en donde se han extremado las medidas de prevención.
Díaz aseguró además que otras áreas de alta incidencia son Panamá Metro y San Miguelito.
Área metropolitana
Jorge Hassán, director regional de Salud de Panamá Metro, indicó que este año los casos se han disparado, ya que hay 300 hasta el momento. El año pasado solo se registraron 65.
Hassán aseguró que se apoya de los corregidores para las inspecciones, ante la negativa de la ciudadanía de dejarse inspeccionar; al tiempo que hace el llamado de atención a las juntas comunales por la gran cantidad de lotes baldíos con herbazales.
San Miguelito
Algis Torres, director regional de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, señaló que el problema se da en Villa Lucre y Brisas del Golf, en donde encuentra a menudo casas cerradas con piscinas llenas de agua, enormes criaderos. En esa área hay 132 casos.
Ayer, Torres encabezó un operativo en Chivo Chivo, donde se recolectaron llantas.
Minsa mantendrá los operativos, aun después de las lluvias, pero el ciudadano debe eliminar el principal factor de reproducción: los criaderos del mosquito.