Presentan canal seco al cuerpo diplomático acreditado en Panamá
El desarrollo logístico registrado por Panamá en materia de trasbordo de carga a nivel internacional es el que ha sentado las condiciones para integrar el canal seco.
Presentan ante el cuerpo diplomático iniciativa del Canal Seco Multimodal de Trasbordo de Mercancías y su contribución al comercio mundial.
- ETIQUETAS:
- Canal seco
- Cuerpo diplomático
- Panamá
Por: Redacción / Web -
Panamá- Miembros del Gabinete Logístico presentaron ante el cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados en Panamá, el decreto que establece la creación del Canal Seco Multimodal de Trasbordo de Mercancías “Omar Torrijos Herrera” y su contribución al comercio mundial.
El ministro de la Presidencia, José Simpson, destacó que el desarrollo logístico registrado por Panamá en materia de trasbordo de carga a nivel internacional es el que ha sentado las condiciones para integrar el canal seco, que operará con la coordinación de las entidades públicas competentes y servirá como un complemento a las actividades del Canal de Panamá.
Por su parte, José Alejandro Rojas Pardini, ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada y Secretario para el Desarrollo y Competitividad, indicó que los activos del canal seco funcionan en la ruta interoceánica y lo que se ha efectuado ahora es una ampliación de la zona primaria, creando un marco regulatorio y efectuando una separación entre la carga en tránsito y la de trasbordo, entre otros aspectos.
Los activos del canal seco son el ferrocarril, carreteras, puertos, aeropuertos, zonas económicas y zonas francas de las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste, explicó Tayra Barsallo, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
También mencionó que los beneficios del canal seco son la reducción de los tiempos de trasbordo y despacho; una mayor trazabilidad de la carga y la digitalización de los procesos aduaneros, aspecto que, señaló, permite mayor transparencia y evita la corrupción y la participación del crimen organizado.
En tanto, Rodolfo Samuda, director de Asuntos Logísticos del Ministerio de la Presidencia, explicó que de los 8.5 u 8.6 millones de TEUS (contenedores de 20 pies) movilizados en Panamá, el 85% corresponde a operaciones de trasbordo y tránsito, y el resto es para importaciones.
Te puede interesar
Panamá en 4to. lugar mundial en equipos para Olimpiadas de Robótica
Nuevas instalaciones del INCAE en Panamá
Conep pide que aumento de cuotas sea escalonada
Jubilados no quedarán desamparados, aclara la CSS
Mulino: “Sin reformas, no habrá plata para jubilaciones”
“Esto significa que Panamá es la plataforma para que los exportadores de los países que ustedes representan coloquen sus mercancías de una forma rápida y segura”, puntualizó el funcionario.
De igual forma, subrayó que esta iniciativa no es ni se debe entender como una competencia con el Canal de Panamá; “todo lo contrario, es el complemento con la vía acuática, porque lo estamos coordinando y planificando con todas las instituciones para que sea un éxito comercial para la región”.
El canal seco mantiene la competitividad de la vía acuática ante su tope de capacidad y afectaciones producto del cambio climático, y representa una alternativa más barata que las que pueden ofrecer otros países a las empresas navieras.
Samuda explicó que el canal seco antes existía con algunos activos como el ferrocarril y las carreteras, y con la nueva normativa se amplía la zona de jurisdicción especial para incluir a otros actores en la zona primaria única, como lo es el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Además, se efectúa una separación entre la carga en tránsito y la de trasbordo.
En tanto, Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación para el Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destacó que esta iniciativa complementa al Canal de Panamá, porque se incorporan los espacios aéreos, y que ya se cuenta con una inversión de varios activos, entre los aeropuertos internacionales: Tocumen y Panamá Pacífico, y el Enrique Jiménez, en el Caribe.
Añadió que con este canal seco Panamá está integrando lo que ya existe, perfeccionando los trámites aduaneros, haciendo los servicios cada vez más ágiles, seguros y confiables para el cliente y el receptor de la mercancía.