Presidenta de la Corte enmudece ante gastos de $70,620 en blindado
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López enmudeció cuando se le preguntó sobre el gasto de $70,620 por el alquiler de un mes de un auto blindado para desplazarse en Panamá.
Según la documentación presentada en el portal Panamá Compras, la contratación la obtuvo una empresa con sede en Emiratos Árabes Unidos: Inspiration Holding Group (IHG), a través de su filial "Panamá Inspiration Travel", dedicada principalmente a actividades turísticas y que tiene como directivo a un exfuncionario del MEF y miembro del PRD de apellidos González Rivera.
Cuando la periodista Linda Bran abordó a la magistrada López para que explicara sobre esa contratación, la presidenta de la Corte permaneció en silencio.
Bran también intentó una reacción de María Eugenia López sobre los cuestionamientos del contralor Anel Flores al aumento salarial de $4 mil a los magistrados, pero tampoco hubo respuestas.
El vehículo alquilado fue un Cadillac Escalade Suv Blindado color negro con capacidad para 6 pasajeros, protección balística contra impactos múltiples de diversos tipos de armamentos, llantas de alto rendimiento, paneles balísticos y cristales, y aislamiento acústico y térmico.
La petición de alquiler se hizo el mismo día que se reportó que una bala había penetrado al despacho de la magistrada.
La diputada de Vamos, Walkiria Aurora Chandler cuestionó ese gasto, cuando en Panamá otras empresas ofrecen autos blindados en $27 mil, pero se opta por una contratación directa en momentos en que se reclama austeridad y el país requiere transparencia
Los Cadillac Escalade se exhiben en videos musicales para denotar riqueza y símbolo de ostentación. Las estrellas de cine y otras celebridades, como Paris Hilton, lo poseen, al igual que figuras deportivas como el ex jugador de Golden State Warrior, Chris Mills y miembros de los equipos de la NFL.