Presidente del TC promete recuperar cada centavo perdido
“Tendremos como prioridad número uno promover una reforma a la Ley 67. Queremos que el mismo juez que dicta la sentencia sea quien la ejecute..."
Rainier del Rosario Franco, el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas (TC), durante su discurso de toma de posesión, dejó claro que viene decidido a sacudir la Ley 67 de 2008 y darle un nuevo rumbo a la jurisdicción de cuentas en Panamá.
En su intervención, el magistrado Del Rosario Franco no se guardó nada:
“Tendremos como prioridad número uno promover una reforma a la Ley 67. Queremos que el mismo juez que dicta la sentencia sea quien la ejecute. Así garantizamos resultados reales y rápidos”, afirmó con contundencia.
Actualmente, la recuperación de fondos por casos de responsabilidad patrimonial está en manos de la Dirección General de Ingresos (DGI), pero según el nuevo Presidente del TC, eso dificulta el proceso, por la carga fiscal que ya maneja la DGI y la burocracia estatal que ralentiza las acciones.
El Presidente del TC destacó que llegó que el momento para que la jurisdicción de cuentas asuma las riendas de su destino. Señaló que no vale mirar con nostalgia el tiempo que pasó, si no que se deben tomar las lecciones y aplicarlas.
Desde su creación, el Tribunal de Cuentas ha logrado recuperar más de 60 millones de dólares para el Estado, pero hay procesos activos por más de 250 millones de dólares en juego. ¿La meta? Recuperar hasta el último centavo.
La gestión de Del Rosario Franco, que se extenderá hasta 2026, tiene como ejes principales la recuperación patrimonial y una legislación más funcional para que el Tribunal de Cuentas no sea solo un ente que sentencia, sino uno que también ejecuta.
