Principal financiador de medio que sacó los Panamá Papers es EEUU

El donante fundador y más generoso de OCCRP, el responsable de la mayor parte del presupuesto de la organización, es el gobierno de los Estados Unidos y, dentro del gobierno, el mayor donante es USAID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Principal financiador de medio que sacó los Panamá Papers es EEUU

Principal financiador de medio que sacó los Panamá Papers es EEUU

Por: Redacción / Web -

Los periodistas Ryan Grim, Stefan Candea y Nikolas Leontopoulos revelaron a través del medio Drop Site, que el principal financiador detrás del consorcio que sacó a la luz pública los Papeles de Panamá es el Departamento de Estado de Estados Unidos. 

La información publicada es el resultado de una investigación que duró meses y que llevó a cabo conjunto con el medio de investigación francés independiente Mediapart, el famoso medio italiano Il Fatto Quotidiano, Drop Site y Reporters United in Greece. Fue lanzado por la emisora ​​pública alemana NDR, que ha colaborado con OCCRP en el pasado y, bajo presión de la organización, no ha publicado su propia versión de la investigación.

En dicho escrito detallan que  la organización de noticias más grande y poderosa de la que probablemente nunca haya oído hablar, llamada OCCRP (Organizated Crime and Corruption Reporting Project) y que trabaja con docenas de periódicos importantes para publicar en colaboración el tipo de primicias, tiene una estrecha relación al recibir  la mitad de su presupuesto del gobierno de EEUU.

El donante fundador y más generoso de OCCRP, el responsable de la mayor parte del presupuesto de la organización, es el gobierno de los Estados Unidos y, dentro del gobierno, el mayor donante es USAID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

"Nuestra investigación revela que la OCCRP se creó gracias al apoyo financiero de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos. Hoy en día, Washington aporta aproximadamente la mitad del presupuesto de la OCCRP y tiene el poder de vetar la nominación de personal clave en la ONG, entre ellos Drew Sullivan", indica el medio Mediapart.

Drop Site indica que debido a esta revelación han estado en el lado desagradable de amenazas legales cada vez más agresivas por parte de Drew Sullivan, cofundador y director de OCCRP.

¿Cómo los han financiado? Entre 2014 y 2023, el gobierno federal estadounidense proporcionó el 52 por ciento del dinero efectivamente gastado por OCCRP y, desde su fundación en 2008, ha destinado al menos 47 millones de dólares (y ha comprometido 12 millones más) a la sala de prensa aparentemente independiente y sin fines de lucro.

Otros gobiernos occidentales, incluidos Gran Bretaña, Francia, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos, han aportado al menos 15 millones de dólares durante los últimos 10 años. Eso es según una tabulación de los informes de auditoría anuales de OCCRP, contrastados con documentos del presupuesto federal que describen los desembolsos.

La revisión fue realizada por un consorcio de medios de comunicación internacionales, incluido Drop Site News, y se publica en conjunto con medios de comunicación de Italia, Francia y Grecia. (Sullivan discutió con la metodología detrás del análisis, argumentando que las subvenciones que se transfieren a otras organizaciones no deberían contarse. Usando su metodología, la cifra aún alcanza el 46 por ciento.)

Si bien OCCRP ha revelado sistemáticamente que acepta algo de dinero de los gobiernos, incluido el de Estados Unidos, hasta ahora no se había revelado el alcance total de la financiación.

De la misma manera, la junta directiva de OCCRP, en una declaración al consorcio de medios de comunicación que publican conjuntamente este informe, confirmó que Estados Unidos es su principal financiador, aunque cuestionó la idea de que no hayan sido sinceros al respecto. 

Grim indica en la investigación que  OCCRP ha aceptado financiación del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo,  Drew Sullivan, al ser confrontado afirmó que la idea de que “el gobierno de Estados Unidos ha ejercido control sobre el periodismo que OCCRP ha producido” no tiene “ninguna evidencia que la respalde… solo insinuaciones, interpretaciones incorrectas e imputaciones”.

Como destacan al inicio, la institución periodística colaborativa ha transformado los asuntos globales con sus investigaciones de enormes cantidades de documentos filtrados: OCCRP realizó los reportajes centrados en Rusia de los Papeles de Panamá y jugó un papel clave en los Papeles de Pandora, los Suisse Secrets , la Lavandería Rusa y el Tabaco de China . Todos fueron revelaciones que cambiaron las reglas del juego, todas dirigidas principalmente a los adversarios de Estados Unidos.

Además, su enfoque colaborativo ha dado lugar a asociaciones con más de 50 de los medios de comunicación más influyentes del mundo: el Washington Post, Rolling Stone, The Guardian, The (London) Times, Der Spiegel, Le Monde, etc.

En 2016, el año de los Papeles de Panamá, USAID y otras fuentes de financiación del gobierno estadounidense representaron el 63 por ciento del presupuesto del OCCRP.

El funcionamiento habitual es el siguiente: un periodista, que a veces trabaja directamente para OCCRP y a veces forma parte de su red global, recibe una filtración de un conjunto de documentos internos procedentes, por ejemplo, de un proveedor de servicios financieros en el extranjero, un banco o alguna otra entidad con acceso a documentos confidenciales. La tarea de OCCRP es examinar esos datos y transformarlos de terabytes de información difícil de manejar en artículos publicados en los principales periódicos de todo el mundo. OCCRP ha creado una enorme base de datos, llamada Aleph, que incluye datos que ha obtenido, así como documentos disponibles públicamente que a menudo son difíciles o costosos de recopilar y buscar.

La organización cuenta con más de 200 empleados en unos 60 países y funciona como centro para periodistas locales de todo el mundo.

Sullivan inicialmente cuestionó la idea de que el OCCRP tuviera un único donante principal, pero luego reconoció que Estados Unidos cumplía esa función. Posteriormente rechazó la idea de que Estados Unidos fuera el principal financiador, argumentando que no deberíamos tener en cuenta el dinero que el OCCRP recibe pero que luego transfiere a las organizaciones asociadas.

Según Sullivan, utilizando esta metodología, la proporción del gasto financiado por Washington durante el período 2014-2023 cae al 46,4 por ciento, no al 52 por ciento.

¿Qué ha pasado en Panamá? 

Respecto a este tema, en Panamá, el abogado y fundador del bufete, Jürgen Mossack, dijo en el mes de octubre de este año que, destruir la imagen del país y acabar con la firma Mossack Fonseca era la intención del escándalo de los llamados “Papeles de Panamá”.

Según el abogado, había dos vertientes en este caso, uno es que los medios internacionales atacaban a Panamá y al sistema de sociedades anónimas a nivel mundial, mientras que los fiscales panameños aparentemente recibieron instrucción en contra de la firma de abogados.

Explicó que en Panamá la acusación contra unas 20 personas fue por lavado de activos, en tanto, la prensa internacional atacaba Panamá como jurisdicción y como un supuesto paraíso fiscal.

En el juicio de los "Panama Papers" por elusión fiscal y lavado de dinero, los documentos internos filtrados a la prensa no fueron suficientes para una condena, según el tribunal competente en Panamá. Los 28 acusados fueron absueltos.

Por un lado, la cadena de pruebas no confiable y, por otro, las pruebas no eran suficientes y concluyentes, dictaminó el juez.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.