Productores siguen protestando en TE por invasión de sus tierras
Los manifestantes han colocado barricadas y maquinarias para impedir el ingreso a las oficinas del TE.
Segundo día de protesta. (Foto: NoticiasChanguinola)
- ETIQUETAS:
- Bocas del Toro
- invasiones
- tierras
- protesta
- Tribunal Electoral
Por: Redacción/ Crítica -
Productores continúan su protesta por segundo día consecutivo ante la invasión de sus tierras en los alrededores de la oficina regional del Tribunal Electoral en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.
LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:
En esta segunda jornada de protesta, los productores y sus familias demandan el desalojo de invasores que han ocupado ilegalmente más de 2,200 hectáreas de tierra en distintas zonas de la provincia.
Los manifestantes han colocado barricadas y maquinarias para impedir el ingreso a las oficinas del TE.
Hasta el momento, no se han reportado enfrentamientos, pero unidades de la Policía Nacional están presentes en las inmediaciones de las instalaciones del Tribunal Electoral.
Pablo Beitía, uno de los productores afectados, expresó que su principal objetivo es que se respete su derecho a la propiedad privada.
Te puede interesar
Conep pide que aumento de cuotas sea escalonada
Expertos abordan el tema de la corrupción a nivel regional
Nuevas instalaciones del INCAE en Panamá
14 puntos críticos en Boquete
Empresa deja sin servicio de radiología a seis hospitales de Panamá
Denunció que ninguna persona ha sido desalojada ni sancionada por estas invasiones, y se destaca la falta de acción por parte de las autoridades municipales y gubernamentales frente a este delito.
Por otro lado, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), mediante un comunicado de prensa, condena y expresa su preocupación por las recientes acciones llevadas a cabo por grupos informales en la provincia de Bocas del Toro, las cuales afectan el respeto a la propiedad privada.
El Miviot señala que la falta de soluciones habitacionales no justifica la violación del derecho al libre ejercicio de la propiedad privada, consagrado en el artículo 47 de la Constitución Política de la República de Panamá. Además, recuerda a los propietarios que la propiedad privada conlleva obligaciones, según lo establecido en el artículo 48 de la Constitución.
Se hace un llamado a las autoridades e instituciones competentes para que hagan cumplir lo dispuesto en la Constitución y para evitar la violación del Estado de Derecho en el país.