Raúl Ortiz: Formaré la superorquesta en el cielo
Queridos radioescuchas, a continuación se deleitarán con el tema "La era del botón", interpretado por la superorquesta de Raúl Ortiz, disfrútenlo. De esta y muchas
Queridos radioescuchas, a continuación se deleitarán con el tema "La era del botón", interpretado por la superorquesta de Raúl Ortiz, disfrútenlo. De esta y muchas otras formas, los locutores de la época, por allá en los años 50, presentaban los éxitos de esa agrupación.
Y usted se preguntará ¿quiénes eran estos populares músicos? La gente que supera los 60 años recuerdan al grupo de Raúl Ortiz, pero la juventud de ahora se les crea un signo de interrogación, porque desconocen quiénes eran estos músicos.
Así como actualmente está pegado el grupo La KSHAMBA, para esa época la superorquesta de Raúl Ortiz era como la ensalada roja en feria.
Comienzan en el año 1953, cuando debutaron en la isla de las Flores, Taboga, en el hotel La Restinga, y de allí comenzaron a llover los contratos de frontera a frontera y lo demás es historia.
Se hicieron más populares cuando eran la orquesta de planta del espectáculo de "Blanquita Amaro con Armando Roblán, que se transmitía en la época de los 60 en Canal 2.
Desde muy pequeño, siempre me gustó la música. Así iniciamos nuestra entrevista con el popular director de orquesta, vocalista y percusionista, Raúl Ortiz, quien esta semana fue homenajeado por la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa.
Sus pininos fueron para los Carnavales de La Victoria, acompañando a Marcela Cucalón; en ese tiempo no tenía orquesta.
En ese tiempo se utilizaban muchos dichos como "vaya alante que la luz es verde”, entre otros, y de allí nuestra inspiración.
Otra inspiración de nuestros temas fue cuando comenzaron las casas de ocasión, mejor conocidas como “push button” y de allí salió el éxito "La era del botón".
Además, en nuestro repertorio contábamos con temas como “Los ases del volante”, “Mi china dice”, “Un trompeta en Nueva York”, “¡Ay, qué dolor!”, “El chinche”, “Para tus mentiras”.
Nuestro público conocía nuestro repertorio porque habían sido grabados en discos de 45 revoluciones.
El tema que siempre nos solicitaban era "Los ases del volante", composición musical que decía así: La orquesta de Raúl Ortiz presenta...Yo quiero dedicar esta canción a los ases del volante.
En realidad no, porque la mayoría de los músicos están en el cielo... El día que Dios me lleve, a lo mejor formo una orquesta de Raúl Ortiz en el cielo.
¿Volvería a grabar algunos de sus éxitos?
Ya son 80 años en este mundo y no volvería a grabar. La música no se olvida, quedan en el acetato 19 canciones que todavía son sonadas en las emisoras.
Donde tocaba, eran llenos completos.
Sería el tema "Para tus mentiras" (un son montuno) grabado en 1963. Un estribillo de este tema sería: Para tus mentiras, eso no es amor, para tus mentiras, pero te voy a olvidar.