Recetas empresariales en tiempos de crisis
Recetas empresariales en tiempos de crisis
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Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -
Para reconstruir una empresa en medio de la crisis, hay que estar más atento al flujo de caja que en las ventas propiamente, advierte Enrique Núñez, consultor de empresas y experto en reingeniería financiera, con más de 34 años de experiencia en la materia.
Núñez, en una entrevista con "Al Día" de Orlando Mendieta, destacó que cuando surgen crisis, de salida se recurre a la opción de reducir los costos fijos, que es lo más fácil de hacer para empresarios en medio de la desesperación y algo que a veces se hace con cierta imprudencia.
Pero el consultor advierte que cuando se bajan los costos fijos, siempre hay que tomar en cuenta que no se afecten las ventas y las ganancias de la empresa.
Es muy fácil recortar personal a sangre fría si la ley lo permite, es sencillo y se puede hacer arbitrariamente, pero con el peligro de que estamos recortando personal en áreas que son fundamentales. Podemos quitar gente nueva, muy talentosa, o que es nueva y no tiene prestaciones laborales, pero imagínese que tengamos gente antigua que está comprometida y que son muy leales, pero tal vez no son tan competente, sólo están acostumbrados a estar en nuestra empresa, explicó Enrique Núñez.
Es un tema complicado seleccionar a la gente que queremos que se quede con nosotros en la empresa. Yo hago reingeniería financiera hace muchos años, y uno de los problemas más grandes que tengo es recortar personal, reconoce el especialista.
Sin embargo, sostiene que la crisis nos permite tomar decisiones inminentes que ya sabíamos que teníamos que adoptar hace muchos años, pero que se posponían esperando que pasara el tiempo.Otros de los problemas que advierte el consultor es que en épocas de crisis el empresario se sofoca, se aturde, proveedores y clientes presionan, no tenemos materia prima o productos, los bancos se vuelven más intransigentes, los trabajadores están inseguros porque van a perder el trabajo y baja el rendimiento y no tienen claridad de lo que tienen que hacer.
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El paso #1 es hacer un diagnóstico de cuál es la realidad de la empresa a nivel financiero, a nivel operativo para poder con base en esa claridad determinar lo que está pasando y dónde están las oportunidades.
El paso #2 es que una vez que tengamos el tratamiento, se toman decisiones en ese mismo instante no dentro de 15 días o un mes, ya que estamos en crisis y es muy peligroso tomar malas decisiones.