¡Resucita el Minsa! Culecos de balacera no tenían permiso
La Dirección Regional de Salud de San Miguelito confirmó que el denominado "Culeco del Distrito" celebrado el domingo en Xtreme Plaza y donde se registraron riñas tumultuarias, se asesinó de 15 tiros a una persona y causaron heridas de bala a otros tres, no contaba con el permiso por parte de la autoridad sanitaria del distrito.
Se alega que para celebrar culecos hay que contar con permisos sanitarios, para lo cual se requiere de una autorización por parte del Ministerio de Salud con previa notificación del responsable de la actividad.
Además el permiso conlleva una inspección del transporte de agua, que debe cumplir ciertos requisitos, entre ellos: no debe ser utilizado para producto de hidrocarburo y una vez cumplido este proceso se le expide una calcomanía de aprobación que debe ser colocada en el vehículo, lo que no ocurrió en este caso.
Frente a la violación de los requisitos sanitarios normas, cabe una sanción de más de $1,000 que impone la Región de Salud.
En cuanto a la medición de ruido, estas se realizan por parte del equipo técnico de salud, en distintas fechas, horas y lugar. Además, se le deja una copia del acta a los moradores sobre las inspecciones diurnas y nocturnas efectuadas, como evidencia de las acciones ejecutadas.
Estas mediciones de ruido se han realizado durante los operativos sanitarios nocturnos y diurnos, acompañado por la autoridad competente, en distintas fechas y horarios, con el objetivo de que se cumplan con la medición del ruido y las normas sanitarias.
La Dirección Regional de Salud de San Miguelito trata de justificarse, alegando que se ha caracterizado por cumplir las leyes, el debido proceso, basado en pruebas y cuando ha correspondido, ha tomado las medidas pertinentes que no afecten la salud de la población de este distrito.