Roux triunfa 52.8% sobre 46% de Yanibel
Roux triunfa 52.8% sobre 46% de Yanibel
- ETIQUETAS:
- Rómulo Roux
- Yanibel Ábrego
- Panamá
- Cambio Democrático
- CD
- Primarias
Por: Redacción / Crítica Impreso -
Rómulo Roux se convirtió ayer en el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) al lograr el 52.8% de votos contra los 46% que obtuvo la diputada Yanibel Abrego. Hubo una participación del 50.1%.
Roux sumó 77,426 votos y Abrego 67,462. En la práctica Rómulo apenas sumó el 25% de la membresía del CD en unas primarias muy restringidas en la que no estaban en juego el 78% de las postulaciones a cargos de elección popular.
La dirigencia a cargo de Roux no permitió un amplio ejercicio de democracia participativa. De 701 corregimientos, solo hubo competencia en 162, es decir apenas en el 23.1% de las candidaturas que deberían estar en juego.
Para escoger a los candidatos a alcaldes en 81 distritos sólo hubo primarias en el 18.5%.
Respecto a las candidaturas a diputados de 39 circuitos electorales, apenas se dieron competencia en cuatro y únicamente se postularon 11 candidatos.
De 827 posibles postulaciones para cargos de elección popular, el grupo de Roux apenas permitió en 183, es decir que en el 78% de las circunscripciones, no hubo competencia.
Te puede interesar
Mulino enciende esperanzas para atraer inversión extranjera en Panamá
Mulino: Panamá no puede fracasar como le encantaría a algunos
Mulino: Evalúan transformación de AAUD a APP para mejorar servicio
Nuevas instalaciones del INCAE en Panamá
¡Eso es falso! Parquean a Mon sobre préstamos no rentables
El ahora candidato dijo que mantendrá el proceso de expulsión de Yanibel Abrego y que logró una victoria contra Ricardo Martinelli y Realizando Metas y contra el Partido
Revolucionario Democrático (PRD) y su candidato José Gabriel Carrizo.
Por su parte, Yanibel Abrego reconoció el triunfo de Roux y pidió una discusión interna en el CD que mantiene una bancada dividida y una directiva expirada. Además dijo que queda evidenciado un problema serio en la democracia respecto al papel que desempeña el Tribunal Electoral en garantizar la imparcialidad, transparencia y efectividad de nuestro sistema electoral”.