Se caen las recaudaciones y el gobierno está pa' los tigres
Se caen las recaudaciones y el gobierno está pa' los tigres
Por: Redacción / Crítica Impreso -
Los ingresos corrientes del Estado siguen en negativo desde enero pasado, y en junio la perspectiva empeoró.
Las recaudaciones fiscales no han podido alcanzar la meta presupuestada en ninguno de los meses del primer semestre, y ni siquiera llegan a los niveles del año pasado.
El último informe del Ministerio Economía y Finanzas (MEF) revelan que los ingresos corrientes acumulados a junio 2023 alcanzaron $3,256 millones, lo que representa un déficit de $444.9 millones comparados con el presupuesto general del Estado.
Incluso la cifra recaudada es inferior a los ingresos que se dieron a junio del año pasado. Es decir, una disminución de $100.4 millones frente al primer semestre del 2022.
Hay que destacar que los ingresos tributarios representaron un 78% del total de ingresos corrientes. En este renglón las recaudaciones fueron de $2,547.2 millones a junio, un déficit de B/.345.5 millones en comparación al presupuesto.
El informe refleja que, en comparación al año pasado, los ingresos tributarios cayeron en $139.1 millones.
Te puede interesar
Panamá y China en colaboración para impulsar agricultura nacional
Mulino: Evalúan transformación de AAUD a APP para mejorar servicio
Mulino: “Sin reformas, no habrá plata para jubilaciones”
Minsa: Reserma debe seguir prestando servicio de radiología
IMA vendió 17.8 millones de libras de arroz
Por su parte, los impuestos directos reflejan un déficit de 10% en comparación con lo presupuestado y una caída de $89.8 millones versus el año anterior.
“Según el comportamiento de los impuestos indirectos, resultaron con un déficit de 14.6% respecto al presupuesto ley. Respecto al mismo periodo del año anterior muestran una disminución de $49.4 millones”, comentó el MEF.
En la parte de los ingresos no tributarios, se refleja un déficit de 7.9% en comparación al presupuesto ley.
Los ingresos no tributarios acumulados en Participación de Utilidades y Aportes, reflejaron un superávit del 31.7%. Igualmente, presentan un aumento de 31.2% frente al año anterior, señaló el MEF.