Se forma depresión tropical #18 en el Caribe. Panamá en alerta
Todo apunta a que esta depresión podría ganar fuerza rápidamente y convertirse en huracán antes de que termine la semana.
Se forma depresión tropical #18 en el Caribe. Panamá en alerta
Por: Redacción / Web -
¡Se encienden las alarmas en el Caribe! Cuba, Jamaica y las Islas Caimán están en alerta por la tormenta tropical Rafael formada este lunes en el Atlántico, a partir de una depresión tropical, y que se prevé se intensifique hasta llegar a ser un huracán en el transcurso de esta semana.
De acuerdo al boletín de las 21:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., la tormenta se encuentra a unos 280 kilómetros al sur de Kingston, capital de Jamaica, país en el Caribe que está misma noche podría empezar a sentir condiciones de tormenta tropical, y a 635 kilómetros al sureste de Gran Caimán.
El sistema carga vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero se prevé que incremente su potencia y que el martes se convierta en un huracán, es decir, un día antes de que atraviese el oeste de Cuba.
Todo apunta a que esta depresión podría ganar fuerza rápidamente y convertirse en huracán antes de que termine la semana.
Las autoridades de los países en riesgo han emitido advertencias a la población y se espera que, de intensificarse, el impacto pueda ser significativo en la región caribeña.
En Panamá no se debe bajar la guardia ante la depresión tropical y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.
Te puede interesar
Mulino: "Varela abrió las puertas al narcotráfico en las costas"
Minsa: Reserma debe seguir prestando servicio de radiología
Millonaria suma de CSS en hipotecas genera dudas, según análisis
14 puntos críticos en Boquete
Empresa RESERMA exige pago de deuda millonaria al MINSA
La depresión tropical ha mejorado su organización y se espera que una masa de aire húmedo intensifique las lluvias y tormentas, especialmente en horas de la tarde en Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Azuero y de forma aislada en Coclé, Herrera, Darién y el Este de Panamá.
Las zonas con mayor riesgo de deslizamientos e inundaciones, como Azuero, Centro de Veraguas, Sur de Azuero, Darién y Panamá Este, enfrentan suelos saturados, lo que las hace vulnerables, incluso si las lluvias son moderadas.
Además, se prevé que para el 5 de noviembre las lluvias se concentren en las provincias centrales y occidente del país, con advertencia especial para los ríos fronterizos con Costa Rica, que podrían registrar crecidas peligrosas.
El SINAPROC ya evalúa un operativo en estas zonas de riesgo y llama a la población a extremar precauciones hasta que el ciclón se aleje del territorio panameño.