Senador Cruz: Panamá podría estar violando el tratado del Canal
El senador también criticó la complicidad de Panamá con Irán y la entrega de contratos a China bajo la iniciativa "Belt and Road", sin procesos de competencia justa. "La corrupción simple parece ser el juego aquí", afirmó.
El Canal de Panamá, clave para el comercio de Estados Unidos, vuelve al centro de la polémica.
El senador Ted Cruz advirtió que China está sacándole provecho a las debilidades institucionales de Panamá, afectando el comercio estadounidense y la seguridad nacional.
En una audiencia del Comité de Comercio del Senado titulada “Tarifas e Influencia Extranjera: Examinando el Canal de Panamá y su Impacto en el Comercio y Seguridad Nacional de EE.UU.”, Cruz no se guardó nada. Denunció que China controla puertos estratégicos en ambos extremos del Canal y que la construcción lenta de un puente sobre el mismo podría convertirse en una herramienta para bloquear el paso de barcos sin previo aviso.
Además, arremetió contra las tarifas elevadas que afectan desproporcionadamente a Estados Unidos. "Los turistas y consumidores estadounidenses están pagando la fiesta de Panamá", soltó Cruz, al mencionar que el Canal genera más de 3 mil millones de dólares en ganancias anuales, que representan casi el 10% del presupuesto del país canalero.
El senador también criticó la complicidad de Panamá con Irán y la entrega de contratos a China bajo la iniciativa "Belt and Road", sin procesos de competencia justa. "La corrupción simple parece ser el juego aquí", afirmó.
Para rematar, lamentó la ausencia de la subadministradora del Canal de Panamá, quien declinó asistir a la audiencia. "Puede que tengamos que obligarla a comparecer en el futuro", advirtió.
Panamá en la mira de EE.UU. por corrupción y avance chino en el Canal
Por su parte, Luis E. Sola, presidente de la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos, advirtió que la corrupción en Panamá y la influencia de China podrían afectar seriamente la estabilidad del Canal de Panamá.
Sola denunció que decisiones cruciales sobre el canal recaen en un gobierno señalado por prácticas corruptas, según Transparencia Internacional y el Departamento de Estado.
También alertó sobre proyectos estratégicos liderados por empresas chinas desde 2015, que han sido adjudicados sin licitación y ubicados en puntos clave del país.
La advertencia fue clara: si no se controla esta situación, una de las rutas comerciales más importantes del planeta podría quedar comprometida.
Mientras Cruz dejó claro que no quitará el ojo del Canal de Panamá: "No podemos permitir que nos extorsionen, ni hacernos de la vista gorda ante los movimientos de China en nuestro hemisferio".