Senadores de EE.UU. advierten de posibles sanciones a la AMP
De acuerdo con los senadores, Irán utiliza "flotas fantasma", es decir, embarcaciones marcadas con banderas de otras naciones, como escapatoria para exportar petróleo, y el 49% de estas embarcaciones son de bandera panameña.
Los senadores estadounidenses Bob Casey y Marco Rubio, a través de una carta, advirtieron de posibles sanciones a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), por no investigar a los 189 buques de bandera panameña, sospechosos de transportar armas y petróleo iraní.
En su misiva, los senadores indicaron que, en los años 2018 y 2019, Estados Unidos impuso sanciones a petroleros iraníes, esto para cortar una importante fuente de ingresos que utiliza para financiar organizaciones terroristas como Hezbolá y Hamás, así como actividades de carteles, proliferación nuclear y otras actividades nefastas en Medio Oriente y el hemisferio occidental.
De acuerdo con los senadores, Irán utiliza "flotas fantasma", es decir, embarcaciones marcadas con banderas de otras naciones, como escapatoria para exportar petróleo, y el 49% de estas embarcaciones son de bandera panameña.
"Desde apoyar a grupos proxy como Hezbollah y Hamas, hasta respaldar al brutal régimen sirio, acelerar sus programas nucleares, de drones y de misiles balísticos, hasta matar a cientos y arrestar a miles de su propio pueblo en la violenta represión de las protestas internas, Irán trabaja consistentemente en oposición a la paz, la estabilidad, la democracia y los valores e intereses estadounidenses compartidos en todo el Medio Oriente", escribieron los senadores.
Hay que indicar que, según una investigación de la organización sin fines de lucro United Against Nuclear Irán (UANI), se ha identificado a 383 buques sospechosos de "flota fantasma", incluidos 189 de panameña, casi la mita de todos los que han sido identificados por EE.UU.
De acuerdo con los funcionarios americanos, a diferencia de otros estados de pabellón, Panamá no ha actuado con tanta diligencia para investigar y retirar su bandera a los buques de interés en función de las notificaciones de la UANI.
Explican que un esfuerzo más fuerte por parte de Panamá, reduciría en gran medida el número de buques que transportan petróleo iraní, lo que limitaría los ingresos de Irán.'
Cabe señalar que los senadores Rubio y Casey, presentaron una Ley para dejar de albergar petróleo iraní.
El pasado 11 de enero, el Senado de Estados Unidos, envió una nota a A. Monterrey, del departamento de Resoluciones y Consultas de la AMP, con copia a Ramón Martínez, embajador de Panamá en este país, para que le presten una especial atención al tema.
"Por lo tanto, solicitamos que usted coopere con los Estados Unidos y lleve a cabo investigaciones sobre un número significativo de barcos registrados en Panamá, que supuestamente transportan petróleo iraní en violación de las leyes estadounidenses", expresaron los senadores.
También señalaron que otros registros han sido mucho más diligentes a la hora de retirar el pabellón de los buques en mención.