¿Teleférico con modelo dominicano? "Vamos pa´allá a ver..."
Esta visita se da en el marco del creciente interés en desarrollar un teleférico en Panamá, un proyecto que ha sido recientemente declarado de interés público por el Consejo de Gabinete.
Panamá se prepara para transformar su movilidad urbana. En respuesta a la invitación del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, el presidente panameño José Raúl Mulino ha designado al ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, para liderar una visita a Santo Domingo. El objetivo de esta misión es conocer de cerca el exitoso Sistema de Transporte por Cable que ha revolucionado la conectividad en la capital dominicana.
Acompañado por César Pinzón, director del Metro de Panamá, Orillac recorrerá el sistema de teleférico de Santo Domingo, cuyo modelo ha sido aclamado por su eficiencia y capacidad de mejorar la movilidad urbana.
Esta visita se da en el marco del creciente interés en desarrollar un teleférico en Panamá, un proyecto que ha sido recientemente declarado de interés público por el Consejo de Gabinete.
“Invitamos al equipo de Panamá a conocer este innovador sistema, que ha sido un éxito dentro de la Red de Transporte Público”, subraya la nota de invitación dominicana.
En Panamá, el Consejo de Gabinete ya ha dado luz verde al proyecto, aprobando la Resolución Nº 78-24 que autoriza al Metro de Panamá, S.A. a comenzar los estudios y seleccionar al concesionario para el teleférico. Este sistema buscará atender a áreas de Panamá y San Miguelito que actualmente están mal conectadas, especialmente por sus desafíos topográficos.
Aspectos claves del proyecto incluyen:
El Metro de Panamá tendrá un plazo máximo de cuatro meses para presentar el borrador del pliego de cargos y el contrato.
El Ministerio de Economía y Finanzas está autorizado para financiar los estudios previos a la licitación.
El teleférico pretende cubrir zonas desatendidas por las líneas existentes del Metro y el sistema de Metrobus.