Teresita: Varela prepara un fraude

Teresita: Varela prepara un fraude

Teresita: Varela prepara un fraude

Por: -

La designación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak para magistradas de la Corte Suprema ha generado rechazo en diversos sectores e incluso la ex vicepresidenta del Partido Popular, Teresita de Arias alertó de la “preparación de un fraude” en las próximas elecciones.

El Gabinete debe confirmar mañana las designaciones de ambas magistradas, pero lo que se anticipa, es que una –probablemente Zuleyka Moore- no pase la ratificación en la Asamblea Nacional o su nombre fue lanzado para sondear y “sacrificarla” por otra figura.

La también exlgisladora Teresita de Arias lanzó un crudo comentario: “Varela acaba de darle el tiro de gracia a lo poco que quedaba de institucionalidad republicana y quienes permanezcan en el gobierno, serán cómplices de los hechos que se sucedan, entre otros, preparar el fraude del 2019”.

A juicio de Richard Morales, de la alta dirigencia de la izquierda panameña, las designaciones de las magistradas evidencian los intereses políticos y económicos que buscan blindar, con una Corte servil a las cúpulas partidistas y los sectores financieros y legales implicados en las tramas de corrupción”.

Según el periodista de Medcom, Atenógenes Rodríguez, esos nombramientos ponen en jaque la independencia judicial y colocan en situación de peligro la democracia. El miembro de “Debate Abierto citó un pensamiento del historiador y político inglés Lord Acton: "El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente".

El precandidato presidencial Ricardo Lombana destacó la posible “ilegitimidad” del que hace las designaciones: Juan Carlos Varela, “un Presidente que debería estar siendo investigado ante las evidencias hoy conocida”.

El también precandidato presidencial por Cambio Democrático, José Raúl Mulino dijo que acudiría a la Comisión de Credenciales para exponer la incapacidad de Zuleya Moore, porque el país no se merece en la Corte a una persona que aplica la justicia selectiva y que no indaga a ningún lavador varelista

Otro precandidato presidencial Juan Carlos Navarro catalogó como “una falta gravísima e inaceptable, el pretender llevar a activistas políticos del Sr. Varela a la Corte Suprema, en un atentado mortal contra nuestra frágil democracia. Todos los panameños tenemos que exigir a la Asamblea que se rechacen estos nefastos nombramientos”.

El exDefensor del Pueblo, Italo Antinori cuestionó a Ana Lucrecia Tovar de Zarak, ya que resulta “infantil” hacer creer al país que con la renuncia de su esposo, el viceministro Iván Zarak, se eliminará la vinculación latente entre Ejecutivo-esposo-esposa, trilogía que no invalida el evidente conflicto de intereses.

“Ese hecho compromete seriamente su independencia, genera dudas y suspicacias dañinas y perjudiciales para el ejercicio de su alto cargo”, advirtió Antinori.

Para Antinori, esa renuncia y luego nombramiento, es una especie de “juega vivo y grotesca burla al pueblo”, por lo que la señora Tovar de Zarak, por elemental principio y dignidad nacional, no debe aceptar una designación hecha con un ardid y con una artimaña indebida, antiética y moralmente censurable.

Respecto a Zuleyka Moore, el exOmbudsman tildó el nombramiento desacertado, porque una figura tan cuestionada, genera un alto nivel de rechazo y dudas, que debieron haber sido considerados sensatamente por el Presidente.

No se puede soslayar que no serán pocos los que considerarán que el nombramiento de Moore constituye una especie de “premio” o “galardón” que el Ejecutivo le otorga a quien para algunos, fue una de las que dirigió lo que consideran una “campaña de persecución” contra adversarios políticos, alegó el doctor Antinori.

Antinori se preguntó si los diputados de CD que respaldan a Rómulo Roux se atreverán a votar por las dos designadas, ya que de hacerlo estarían confirmando su apoyo al Presidente Varela.

La dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD) pidió a su bancada rechazar ambas designaciones y el estilo “manipulador” del presidente Varela, así como también evitar que la Corte sea utilizada para la persecución política, la impunidad de los actuales dirigentes del gobierno que han sido señalados en actos que parecen ser blanqueo de capitales con fondos de Odebrecht.

El PRD destaca que Zuleyka Moore se ha negado a investigar las vinculaciones de panameñistas con la trama de Odebrecht.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.