Nacional - 15/10/15 - 12:00 AM

Torrijos pidió a Noriega negociar con Fidel liberar capitán gringo

Por: -

Documentos de seguridad desclasificados por el Gobierno de EE.UU. revelan que en 1973, el entonces jefe del G2, Manuel Antonio Noriega, gestionó por órdenes del general Omar Torrijos y a petición del gobierno de Richard Nixon la liberación de un capitán de barco detenido en Cuba.

Omar Torrijos confesó en febrero de 1973 a un emisario de alto rango del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos que se sentía traicionado por el entonces gobernante de Cuba, Fidel Castro, por negarse a liberar a un estadounidense identificado solo como capitán José Villa", detenido desde 1971 en la Isla y por el que intercedió por su liberación.

Por interés del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, el general Torrijos gestionó ante Castro para que liberara a Villa, capturado en embarcaciones de bandera panameña en aguas de Cuba, pero el gobernante cubano se resistió a hacerlo, destacó el "Nuevo Herald".

Las revelaciones están contenidas en un voluminoso paquete de documentos desclasificados por el Departamento de Estado sobre las negociaciones entre EE.UU. y Panamá de 1969 a 1976 para la firma de un nuevo tratado canalero.

El 23 de febrero de 1973, el estadounidense William J. Jorden, del equipo del Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus siglas en inglés), envió un memorándum a Henry Kissinger, quien todavía fungía como asistente de asuntos de Seguridad Nacional de Nixon, acerca de una jornada de cuatro días consecutivos de encuentros que sostuvo con Torrijos durante una visita del 9 al 12 de ese mes a Panamá.

Se relata que Torrijos envió a Rómulo Escobar Bethancourt a negociar por los cubanos, pero solo mandaron los botes.

Torrijos, dijo Jorden, tampoco confiaba en Escobar Bethancourt y no estaba seguro de que planteó claramente a los cubanos el caso de Villa ni de que le hubiera informado con precisión sobre sus conversaciones en La Habana.

"Lo que él [Torrijos] quería hacer, según comentó, era enviar a su [jefe del] G-2 [inteligencia militar], el teniente coronel [Manuel Antonio] Noriega, a La Habana. Él [Torrijos] estaba seguro de que Noriega podría transmitir su pensar de manera exacta y recibiría buenas nuevas de [Noriega] al regresar", añadió.

En un segundo memorándum, con fecha de 28 de febrero de 1973, Jorden comunicó a Kissinger que en una gestión que Noriega realizó en La Habana a nombre de Torrijos, Villa fue entregado por orden de Castro al jefe de la inteligencia militar de Panamá. "El capitán Villa ha sido liberado y está ahora en Panamá, luego de un corto viaje a La Habana la semana pasada por el teniente coronel Noriega como emisario personal de Torrijos", informó.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica