Trabajadores sociales del mundo, reunidos en Panamá
La presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá, Kenia Batista, aseguró que es el momento de llegar a la acción, de proponer cambios profundos en materia de políticas públicas que apunten a la dignidad humana, a revertir el hambre, la marginación y el desempleo.
Trabajadores sociales del mundo, reunidos en Panamá
- ETIQUETAS:
- Trabajadores Sociales
- Panamá
- trabajo social
- conferencia
Por: Redacción / Crítica Impreso -
Panamá se convirtió desde hoy en un puente de propuestas para iniciar la construcción de una sociedad más justa, más equitativa e incluyente en todos los estadios de la vida, al celebrarse en el país la Conferencia Mundial Conjunta de Trabajo Social, Educación y Desarrollo Social. En este evento participarán representantes de 82 países y más de 1,200 conferencistas.
La presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá, Kenia Batista, dio palabras de bienvenida durante la inauguración de la actividad que se celebra del 4 al 7 de abril, bajo el lema: “Respetando la diversidad a través de acciones colectivas".
Esta conferencia se realiza a nivel mundial desde el año 1928 y es la segunda vez que se efectuará en Latinoamérica, por lo que es una riqueza a nivel de la región en ámbitos académicos, experiencias y una importante inyección económica para Panamá, como país anfitrión.
La especialista señaló durante el programa de inauguración que, el congreso mundial servirá para renovar esfuerzos y talentos con objetivos claros que caminen hacia la protección de las poblaciones vulnerables a las que el desarrollo y la civilización les han dado la espalda.
Durante el evento una diversidad de temas serán abordados por miles de especialistas en Trabajo Social y otras disciplinas de las ciencias sociales, entre ellos migración, pobreza y desigualdad, violencia doméstica, violencia de género, erradicación del trabajo infantil, impacto social del cambio climático, democracia, derechos humanos y justicia social.
Batista reconoció que los temas que serán analizados demuestra que existe una deuda con la sociedad global, toda vez que son problemas recurrentes que destruyen vidas y alejan la esperanza de un mundo más justo y que respete los derechos humanos.
Te puede interesar
Jubilaciones especiales a tongos no se revisarán por ahora
¡Feliz, pero decepcionado!
Mulino: Jubilaciones especiales no forman parte de reformas a la CSS
Crecidas del río Quebro afectan a 21 personas y 4 viviendas en Mariato
Mulino: "Varela abrió las puertas al narcotráfico en las costas"
"Precisamente nuestro país, experimenta una de las situaciones más dramáticas en concepto de los derechos humanos en su frontera con la hermana República de Colombia, en la provincia de Darién", señaló.
Recordó que decenas de miles de migrantes provenientes de diversos países desafían los peligros de una selva feroz que ha cobrado la vida de seres humanos que, ante la crisis económica y social de sus países, se lanzan a una aventura, soñando con un futuro mejor para sus familias, muchas veces frustrados por las organizaciones criminales que lucran con estas personas, cometiendo delitos abominables y perversos.
Destacó que este cuadro, dantesco en ocasiones, deja claro que no solo en el continente americano, la pobreza, el hambre y la falta de oportunidades campean amenazando de muerte a seres humanos; igual ocurre en Europa donde las migraciones denotan una falta de respuestas a las grandes necesidades sociales.
"Estas crisis humanitarias están presentes en todo el mundo; Haití, Congo, Palestina y muchos otros lugares donde el capitalismo se impone a la vida humana y la aplasta; algo totalmente inexplicable en pleno siglo XXI", explicó.
La experta en trabajo social aseguró que es el momento de llegar a la acción, de proponer cambios profundos en materia de políticas públicas que apunten a la dignidad humana, a revertir el hambre, la marginación y el desempleo, con oportunidades que empoderen a las poblaciones para caminar hacia un desarrollo integral, en el que la educación, el acceso a la salud, viviendas dignas y trabajo digno sea el común denominador y no el privilegio para sectores puntuales de la sociedad.
"Los desafíos son colosales, sin embargo, en estos cuatro días de trabajo vamos a dejar sentado el papel protagónico y transformador que ostentan los trabajadores sociales en una dinámica social que exige una transformación profunda que genere paz social en el mundo", dijo.