¡Un billón de yuanes...!
El exadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat fue el funcionario más regañado por el expresidente Juan Carlos Varela, a pesar de cada vez que tomaba alguna decisión sin consultar, se daba el regaño de forma directa y fuerte, de acuerdo con las conversaciones filtradas por los Varelaleaks.com.
Incluso, las conversaciones filtradas revelan que Barakat llegó a estar suspendido de sus funciones por un periodo de tiempo en 2018, y el expresidente lo volvió amenazar con despedirlo de forma permanente de la AMP, ya que le habían informado que mantenía funcionarios en la AMP que venían del gobierno pasado.
Los regaños eran olvidado rápidamente por Barakat, quien se esforzaba por seguir al pie de la letra las órdenes de Varela para sacar a toda costa el contrato para el puerto de Cruceros de Amador a favor de la empresa china CHEC, mudar el consulado de Taipei a Shanghai, anular el contrato de los tanques de combustibles de POTSA en manos del empresario Gabriel Btesh, y ayudar a mejorar las condiciones económicas del contrato del astillero MEC que estaba en manos de la familia Kardonski, allegada del presidente Varela.
Los Kardonski son dueños del banco que le financió una parte del yate Centuria de Varela.
Barakat muchas veces trataba de asesorar a Varela, pero las recomendaciones eran ignoradas. “Presidente sugiero no mencionar la donación del Billón de Yuanes, porque puede dar la impresión que fue el precio por la ruptura con Taiwán. Usted ha manejado todo muy bien y es mejor esperar que arranque el proyecto educativo formalmente”, Varela nunca le contestó.
La consideración de Varela a Barakat fue tan baja, que el ex administrador de la AMP también llegó a hacerle más de cuatro recomendaciones para nombramientos en puestos claves como la dirección de la CSS, magistrados, y director de la DGI, pero tampoco fue tomado en cuenta.
Barakat también aprovechó sus conversaciones por whatsaap para indisponer a otros funcionarios como el contralor Federico Humbert, la entonces ministra de Ambienta, Mirei Endara, y el ex viceministro de Economía, Iván Zarak, pero todos ellos eran más apreciados que él, según las conversaciones filtradas.
En una de las conversaciones, Barakat le escribió al expresidente por un convencional del partido Panameñista: Disculpe que aborde el tema por esta vía, quería saber si pudo analizar el caso del joven Diomedes Leiva, convencional de Arraiján.
Varela una vez más lo regañó: Jorge tengo muchos temas andando. Por favor ten paciencia y usa este canal para los temas importantes. Lo otro, no saques más nada de Taiwan sin mi autorización.
Barakat respondió: “Así será. Disculpe. Le aclaro que el comunicado lo mandamos previamente a Manuel Domínguez y Luis Miguel Hincapié. Teníamos demasiada presión de los usuarios taiwaneses (son más de 400 naves). Pero no volverá a pasar, cualquier cosa se lo informaremos directo a usted”.
Ello molestó más Varela: “Entiendan algo. Todo debe ser aprobado por mi. En este tema”
El 8 de julio de 2018, Barakat pasó por su peor momento en la AMP en una conversación confusa que terminó con su suspensión temporal.
Un mes después, Barakat retornó a la AMP y volvió a ser repelado por Varela. El 30 de agosto de 2018 Varela le preguntó a Barakat por Ortega, jefe de navegación de Marina Mercante, quien iba ser traslado a Singapur y supuesta amistad con el ex director de Marina Mercante, Alfonso Castillero.
El administrador de la AMP defendió la posición de Ortega, pero Varela no confió en lo que le decía: “Bueno no está llegando buena información. Voy a investigar. Espero no tener más sorpresas de esa institución. Para no tener que volver a lo que pasó contigo, Jorge. Te pedí toda la información. Si me entero de algo tendré que proceder. Y esta vez no podré usar la alternativa temporal. Tienes alguna gente que no convence. Y al final empiezan a salir historias que no me gustan. Pedí se pusiera orden”.
Las conversaciones de Varelaleaks también revelan que el exmagistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla fue premiado en el gobierno Panameñista con el consulado de Panamá en Tampa. Para disimular Pinilla colocó en el cargo a su nuera, Kenia de Pinilla.
Al terminarse su periodo como magistrado, Pinilla reclamó tener el consulado de forma directa. Es allí donde intervino Barakat: “Presidente. El ExMagistrado Erasmo Pinilla solicita que se retire del cargo de Cónsul a su nuera y en su reemplazo se nombre al hijo (dado que ya no es Magistrado). Me avisa que le parece por favor.
Varela respondió: “dónde es. Dame su cel. Aguanta eso”. “No se ha hecho nada. Pinilla sólo lo pidió. Le mando su celular”, contestó Barakat.
A pesar del trato y las indiferencias, Jorge Barakat, siendo administrador de la AMP, metió cizaña contra funcionarios de alto cargo ante Varela. Así lo revelan también las conversaciones que han sido filtradas a Varelaleaks.com.
“Presidente, no se lo comenté el martes después de Gabinete porque no lo vi apropiado... Pero muy bien que haya parado en seco a FH (Federico Humbert) cuando empezó a decir que él no podía refrendar algo y que él se tenía que cuidar su nombre (a propósito lo decía en voz alta para que demás miembros del Gabinete escucharan). Muy bien la forma firme que le habló”, fue uno de los mensajes contra el Contralor.
En otra ocasión Barakat volvió a arremeter contra Humbert: “Presidente, usted me conoce y sabe lo respetuoso que soy. El Contralor lleva 2 años bloqueando el derecho laboral de los trabajadores de la AMP a sus bonos. Incluso hace 3 semanas delante de Temi Díaz y otros ministros cuando trate de tocarle el tema, de manera despectiva, dijo que eso se pagaría en enero de 2020 y que yo no trabajaba más que él, etc etc. Por esta razón es que ruego que a través suyo y de Álvaro puedan hacerle cambiar esa actitud negativa al Contralor y que si quiere que subsanemos algo nos lo haga saber. Y es irresponsable decir que yo puedo estar detrás de las protestas. Cuando eso afecta mi imagen y todo el esfuerzo de los 100 Años de Registro y del World Guinness Record”.
El expresidente solo le respondió: Esto se debió tocar en gabinete.
Barakat también apuntó al exviceministro de Economía, Iván Zarak. Buen día. “Me preocupa la insistencia de Iván Zarak de no asignarle fondos en el presupuesto 2018 al Puerto de Cruceros. Y me disculpo por pensar así, pero pareciera que los mismos que estaban detrás de comprar Brisas de Amador (A.V.) quisieran tumbar el proyecto para luego hacerlo ellos”, le chateo Barakat Varela quien nuevamente solo le dijo: No te preocupes por eso.
Ni la exministra de Ambiente, Mirei Endara de Heras, se salvó de a cizaña de Barakat, pero con suerte no era tomado en cuenta. “A Mirei la estimo mucho y es una excelente profesional. Pero desenfocar todo un esfuerzo de 4 días de publicidad positiva por obras en Chiriquí, me parece egoísta. Usted no merecía esta noticia en este momento”, le comentó Barakat al ex presidente.