Un exceso de muertes del 55% produjo la pandemia en Panamá
Un exceso de muertes del 55% produjo la pandemia en Panamá
Por: Redacción / Crítica Impreso -
El exceso de mortalidad asociada a la pandemia de Covid-19 en Panamá fue del 55% al comparar los años 2020 y 2021.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Panamá, es posible visibilizar tres momentos en el comportamiento de las 7,643 muertes asociadas con el COVID-19 por todas las causas, en el periodo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.
El exceso de mortalidad se calcula como la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se esperaría en ausencia de la pandemia basándose en los datos de años anteriores.
Con al menos 2,997 muertes analizadas en el 2020 y 4,646 en el 2021, el exceso de mortalidad en Panamá fue un 55% mayor en el segundo año, resalta la OPS.
El “exceso de mortalidad” asociada al coronavirus se estima con el número total de muertes asociadas directamente (debido a la enfermedad) o indirectamente (debido al impacto de la pandemia en los sistemas de salud y la sociedad).
Al inicio del 2020, el promedio de muertes sin la pandemia era de 297, no obstante, el impacto de las acciones de preparación y respuesta para enfrentar la COVID-19 produjeron menos fallecidos entre febrero y mayo de 2020 a lo que se había observado en años previos.
Te puede interesar
¡Está vivo! Rescatan a joven tras ocho días a la deriva
Mulino: "Varela abrió las puertas al narcotráfico en las costas"
Mulino: Evalúan transformación de AAUD a APP para mejorar servicio
Nicaragua propone Canal alternativo al de Panamá
Martinelli clama por justicia: "No más persecución política"
Es muy probable que al reducirse la movilidad y las actividades humanas y sociales para contener la transmisión del virus se haya visto reflejada en la disminución de las muertes relacionadas con accidentes de tráfico y laborales, solo por citar un ejemplo.
Luego en el primer año de la pandemia, y en un periodo aproximado de 10 meses se observa el mayor exceso de mortalidad respecto a lo que habría sido esperable sin la pandemia.