¡Vamos propone reformas en la CSS para mayor transparencia!
La propuesta busca atacar de frente los problemas de gestión y transparencia que aquejan a la institución, que por más de 20 años ha lidiado con la desconfianza de la población.
La Bancada Independiente Vamos presentó su primer bloque de reformas al proyecto 163, que modifica la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS).
La propuesta busca atacar de frente los problemas de gestión y transparencia que aquejan a la institución, que por más de 20 años ha lidiado con la desconfianza de la población.
Entre las modificaciones más destacadas, se incluye la reducción de la junta directiva, buscando simplificar la toma de decisiones y evitar la burocracia.
Además, se propone la eliminación de los suplentes de la junta, lo que permitirá una estructura más ágil y funcional. Este primer bloque abarca los artículos 1 al 50 del proyecto, y promete cambios radicales en el manejo de los recursos de la CSS.
Una de las medidas más esperadas es la digitalización de procesos en la CSS, con la creación de plataformas digitales que agilicen trámites y mejoren la eficiencia en la atención de los asegurados.
La propuesta también incluye la obligatoriedad de informes financieros claros y públicos, a fin de fomentar una cultura de rendición de cuentas dentro de la institución. La auditoría externa será un mecanismo clave para asegurar que los fondos sean utilizados correctamente.
El manejo transparente de los recursos humanos y organizativos también es una prioridad, al igual que la implementación de políticas anticorrupción y un Código de Ética estricto para los miembros de la junta.
La Bancada Independiente Vamos también plantea medidas para la recuperación de fondos por responsabilidad patrimonial y para fortalecer los cobros coactivos, que hoy en día se enfrentan a varios desafíos.
La bancada quieren devolver la confianza de los asegurados en la institución y garantizar que los miles de panameños que dependen de la CSS reciban servicios de salud dignos, medicinas y pensiones justas en su edad de jubilación.
A partir de este bloque de propuestas, Vamos buscará el consenso en la Asamblea Nacional para dar luz verde a estas reformas.