Vamos y PRD aliados al presentar 45 reformas a proyecto de CSS
Los diputados de estas dos bancadas tendrían la mayoría de votos para aprobar las propuestas que se consideren durante el primer debate del proyecto 163.
Las bancadas de los independientes VAMOS y del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), juntos, presentaron 45 propuestas consensuadas del proyecto de ley 163, para reformar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, en la Comisión de Trabajo y Salud, mientras que el Movimiento Otro Camino (MOCA) presentó las propias.
Los diputados de estas dos bancadas tendrían la mayoría de votos para aprobar las propuestas que se consideren durante el primer debate del proyecto 163.
En la Comisión hay tres diputados de Vamos: Yarelis Rodríguez, Miguel Ángel Campos y Manuel Cheng; y los perredistas; Crispiano Adames y Jaime Vargas, para totalizar 5 de los 9 integrantes de la instancia legislativa.
Los acuerdos se refieren al primer bloque de 50 de los 210 que contempla el proyecto, peri hasta ahora no se ha llegado al análisis de los temas más polémicos: edad de jubilación, aumento de cuotas y manejos de fondos de reserva.
Vamos y el PRD acordaron que la Caja del Seguro Social publicará, al menos cada seis meses, a través de medios de difusión y circulación nacional y medios de comunicación digitales oficiales de la institución, las cuentas y empleadores morosos, así como la lista de cuentas incobrables, detallando la razón social, el representante legal y el saldo adeudado con la institución.
Sin embargo, no lograron consenso en cinco artículos sobre conformación de la junta directiva y de las comisiones que la integrarían y su funcionamiento.
Por su parte, los diputados del partido Movimiento Otro Camino presentaron propuestas de modificación al proyecto de ley que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), entre estas que los cotizantes puedan utilizar sus cuotas para tener cuatro meses de salario mínimo en caso de quedar desempleados.
Otra de las propuestas clave es la creación de un fondo especial al que los cotizantes puedan acceder hasta cuatro meses de salario mínimo para enfrentar situaciones de pérdida de empleo.
El presidente de la Comisión, Alaín Cedeño, señaló que existen muchas coincidencias en lo planteado por los diputados y se está trabajando para sacar ese primer bloque, ya que los temas son más administrativos, el glosario y del área de gobernanza.
Detalló que las propuestas entregadas son anexadas y analizadas por los asesores y los comisionados, y a la vez espera que esta semana se pueda votar por el primer bloque.
Manifestó que, entre los temas en debate, aún y sin consenso, están el económico-financiero y el de las reservas de los fondos, si se otorgan a banca privada o lo maneja el Banco Nacional de Panamá. Explicó que si lo maneja la banca estatal los intereses deberían ser similares a los que otorga la banca privada.
La Comisión de Salud decretó un receso hasta el próximo viernes 17 de enero en busca de lograr consensuar todas las propuestas.