¡Varela deshoja margaritas para la Corte!

¡Varela deshoja margaritas para la Corte!

¡Varela deshoja margaritas para la Corte!

Por: -

El oficialismo acepta que no tiene los votos para las dos designadas a magistradas de la Corte Suprema de Justicia, sobre todo en lo que respecta a la fiscal que adelanta una particular y selectiva instrucción del caso Odebrecht: Zuleyka Yohanna Moore.

La esperanza del panameñismo es lograr la aprobación de Ana Lucrecia de Zarak y los suplentes antes del 31 de diciembre y la otra designación quedaría para enero, reveló un alto directivo del colectivo oficialista.

Para algunos como el exsecretario general de la Asamblea Nacional, José Dídimo Escobar cualquiera que sea el resultado de la votación, será una derrota para el Gobierno: si logran torcer a diputados opositores, sus magistradas llegarán cuestionadas y producto de un delito como la compra de conciencia y se pueden generar revueltas sociales.

El panameñismo parece recurrir a la tradicional maniobra de quebrar voluntades en base al menú de las tres P: Plata, Plomo o Palo, pero el problema es que su gobierno se acerca al final y ya eso no está funcionando.

Se estima que el Gobierno apenas tendrá 20 votos para esa ratificación y deberá voltear como menos a 16 diputados del PRD y del CD, quienes quedarían al descubierto como traidores ante sus bases en un periodo muy cercano a sus primarias y torneos internos.

En enero del 2002, la entonces mandataria Mireya Moscoso solo necesitaba 3 votos para la ratificación de sus magistrados Winston Spadafora y Alberto Cigarruista. En ese tiempo lograron que los perredistas Carlos Afú, Carlos Alvarado y Tomás Gabriel Altamirano Duque no acataran la línea del partido.

Esas ratificaciones molestaron a Balbina Herrera, quien denunció la existencia de maletinazos. Un viejo legislador recuerda que en esa ocasión Frank Wever –que para entonces era legislador- lloró, cuando uno de sus copartidarios torcidos le enseñó el “bloquesón” que había por votar a favor de los designados por el Ejecutivo.

Para el mandatario Juan Carlos Varela –ducho en torcer voluntades legislativas y si no que lo diga Haydeé Milanés de Lay- a estas alturas y con todas las lupas sobre sus movidas, no le será fácil convencer a su sobrino Rómulo Roux de que diputados del CD voten por su ratificación o que Pedro Miguel González recupere la memoria de la ayuda que recibió para lograr la Secretaría General del PRD y le sume votos a Zuleyka Moore y Ana Lucrecia de Zarak.

Ya Varela entró en esa fase de que la gente huele que está perdiendo el poder. Hasta sus aliados de la sociedad civil le están cuestionando sus designaciones, salvo Alvin Weeden y Roberto Eisenmann, que ya no tienen mayor influencia en un escenario saturado de cuestionamientos a través de las redes sociales.

Una fuente cercana a Palacio reconoció que el Ejecutivo está consciente de que las candidaturas pueden naufragar, pero dejó claro que los diputados que se la pasan pidiendo y pidiendo favores, tendrán que asumir las consecuencias.

Si son oposición, entonces que jueguen en verdad ese rol y no hagan como un diputado que se la pasa gestionando pagos en la Contraloría para lograr ingresos con esas gestiones, reveló la fuente.

Ya Varela se observa incómodo. Tiene la mecha corta y estuvo endiablado en su discurso de esta semana en Santiago, donde atacó a las “princesas” del Twitter que se la pasan dando plomo y hasta recomendó a los periodistas que se la pasan metidos en redes sociales que atiendan a sus esposas.

Luego, al día siguiente, el jefe del Ejecutivo mandó un mensaje subliminal marchando al lado de los jefes de la Fuerza Pública, que sería el único sustento que tendría por ahora.

Para otro analista panameñista, “ningún diputado aguanta un cañonazo de becas empleos y prebendas del Ejecutivo. Así que dependerá del cañón con que le disparen. No hay que olvidar que el presidente no solo ha metido presos a sus opositores, sino que ha intervenido en la escogencia del secretario general del PRD y está a punto de quitarle el partido a Ricardo Martinelli”, sostuvo.

A juicio de este panameñista, la ratificación de las magistradas para Varela es tan fácil como “confeccionar un volteado de piña”.

Sin embargo, un perredista tiene otro panorama. Muchos diputados se sienten intratados. Lo poco que les está llegando es como limosnas y los tratan como deshonestos y hasta la ayuda de equipos que les otorga el oficialismo lo hacen favoreciendo a proveedores amigos del panameñismo.

“Popi” y Beby son como dos virreyes, sus colegas los llaman y no responden, los atienden cuando les da la real gana, pero cuando ellos llaman, quieren a la gente cuadrada de inmediato, expresó el perredista.

Además afirmó que frente a la cercanía de las primarias, algunos temen que el no acatar la línea del PRD los puede quemar para el 2019 y perder los $7 mil mensuales que aquí y en Finlandia son buenos.

El perredista reveló que el expresidente Martín Torrijos y un sector del poder económico pueden empujar la candidatura a magistrado del exministro Alejandro Ferrer. Tampoco hay que descartar que esperen hasta después del 21 de enero para ver si Rómulo Roux se queda con el CD y pone esa bancada a disposición de Varela para pasar a las magistradas.

Frente a un panorama de una oposición que se observa dividida, vendida e incoherente, están surgiendo movimientos que reclaman movilizaciones de masas contra un gobierno que cada día que pasa es salpicado –desde afuera- por más y más escándalos de corrupción.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.