Varela y Luis XIV
Las recientes palabras del mandatario panameño se asemejan a lo proferido por uno de los últimos gobernantes totalitarios en la historia de Francia.
Varela y Luis XIV
Varela y Luis XIV
Por: Redacción / Crítica -
El mandatario Juan Carlos Varela reiteró ayer su frase preferida de que el Estado siempre gana; le recordó a la Comisión del Pacto por la Justicia, que “el presidente soy yo” y que no escogería a sus designados para magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de una terna que esa instancia le envió.
El 13 de abril de 1665, el rey Luis XIV lanzó su frase “El Estado soy yo” al ver el desacuerdo que la Corte en París tenía frente a la aprobación de los edictos presentados por el monarca. La expresión indicaba lo absurdo que veía Luis XIV la discusión, ya que esperaba que todas sus propuestas fuesen aceptadas sin cuestionamientos.
Rodeado por todos los jefes de los estamentos de seguridad e incluso el ministro del ramo Alexis Bethancourt –como para enviar un mensaje subliminal- Varela le recordó a la comisión integrada por los procuradores Rigoberto González y Kenia Porcell; el defensor del pueblo, Alfredo Castillero; la diputada Ana Matilde Gómez; el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionisio Rodríguez; el periodista Rafael Candanedo, y Eric González, del Comité Ecuménico, que ellos no podían enviar ternas, sino evaluar a los 20 aspirantes.
Expresó que en ningún lugar ha visto que las responsabilidades de la comisión sean "enviar una terna al presidente de la República, eso no está en ninguna ley, reglamento o estructura de cuándo se creó... no le he pedido terna a nadie y el presidente soy yo”.
La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia recomendó para la Sala Civil a María Eugenia López, Luis Camargo Vergara y Juan Francisco Castillo. Para la Sala Penal sugirieron a Luis Mario Carrasco, María Luisa Vijil y Maruquel Castroverde.
Todo indica que en ese listado no figuran los ungidos de Varela. Originalmente en el listado del Ejecutivo figuraban para la Sala Civil: María Eugenia López, Olmedo Arrocha, Ana Zita Rowe, Sebastián Rodríguez, Guillermo Márquez Amado, Luis Camargo, Kathia Rojas, Juan Francisco Castillo, Rubén Elías Rodríguez y Fara Diva Urrutia.
Te puede interesar
Diputados no aprueban partida al Idaan para pago de cisternas
Abren inscripciones para el Desfile de las Mil Polleras
Diputada denuncia cobros fantasma; Asamblea aclaran error
Millonaria suma de CSS en hipotecas genera dudas, según análisis
Para la Sala Penal: Luis Mario Carrasco, María Luisa Vijil de Laniado, Rogelio Saltarín, Edith Guizado Bonilla, Maruquel Castroverde, Judith Ester Cossú, Digna Atencio, Luis Fernando Tapia, José Israel Correa y Waleska Hormechea.
LEE TAMBIÉN: ¡Tragedia! Muere niña de 2 años, tras caer en letrina
Censura a magistrados
En otro aspecto y en tono molesto, Varela censuró que magistrados de la Corte visiten la cárcel de Punta Coco y llegó hasta expresar que “pareciera que esos poderosos delincuentes tienen más influencia y abogados más poderosos” que otros que delinquen y que permanecen en La Joya, La Joyita y la prisión de La Chorrera y que no son visitados por los integrantes del máximo tribunal.
Un “habeas corpus” que tuvo como ponente al magistrado Harry Díaz –quien visitó Punta Coco- declaró ilegal el traslado a ese penal insular de 12 detenidos de alto perfil.
Harry Díaz preguntó: "¿Cómo es que el Ejecutivo cuestiona la labor de la Corte?" Por situaciones como Punta Coco es que la Constitución procura un balance de controles entre los órganos del Estado y le recordó a Varela, que el Ejecutivo no realizó las adecuaciones que debieron hacer tras el primer fallo del 2016.
Pero Varela ayer también cuestionó el “libertinaje” que hay en las redes sociales y al que se exponen los altos cargos ministeriales.
Respecto a las denuncias del exmandatario Ricardo Martinelli de abusos en el proceso en su contra, el presidente evitó pronunciarse, alegando que es un tema del sistema judicial y le toca defenderse.
Varela alegó que ni el magistrado de garantías Jerónimo Mejía ni el magistrado fiscal fueron nombrados por él y expresó que Martinelli debe definir su presente y futuro con base en el pasado.
Ataca a Cochez
Varela también negó que durante su gestión como vicepresidente y canciller en la pasada administración, recibiera correos electrónicos con comunicaciones interceptadas ilegalmente, tal como denunció el abogado Guillermo Cochez.
“Eso es totalmente falso, primero que el caso de estos equipos es un caso que se inicia hasta salido yo del mandato... ni siquiera tenía conocimiento de ningún tipo de interceptación de correos”, expresó Varela asegurando que se trata de “netamente ataques políticos por otro tipo de intereses económicos”.