Viceministerio indígena será evaluado por la Asamblea
El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea el Viceministerio de Asuntos Indígenas. Al
El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea el Viceministerio de Asuntos Indígenas. Al ministro lo acompañó la cacica Silvia Carrera y otros dirigentes de los pueblos originarios.
Sustenta la exposición de motivos, que el citado proyecto permitirá diligenciar de modo más expedito el planeamiento e implementación de políticas de inclusión social de los pueblos indígenas.
Según Fábrega, el propósito es brindar respuestas a las necesidades sociales, económicas y culturales de los pueblos indígenas.
Informó que el Viceministerio de Asuntos Indígenas actuaría como eje coordinador de la ejecución de las políticas gubernamentales dirigidas a este sector de la población.
Fábrega dijo que este es un paso importante en pro de los pueblos originarios, ya que existe una deuda de 500 años con más de 400,000 panameños de esas etnias.
Añadió que la primera tarea que tendrá el viceministerio será guiar el proceso final de la elaboración del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas que se está haciendo con la colaboración de la ONU.
La designación del viceministro debe hacerla el presidente Ricardo Martinelli, pero Fábrega dijo que quien ocupe el cargo debe ser miembro de algunas de las etnias y tener experiencia en los temas fundamentales de los pueblos indígenas.
Mientras, la cacica de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, indicó que tiene gran fe en la iniciativa para poder elevarle los problemas que tienen las diferentes comarcas. Carrera coincidió con Fábrega que quien lo dirija debe ser miembro de los pueblos indígenas.