Viceministro: no hay que preocuparse por comer arroz con gorgojo y gusano
A los niños de la escuela Tomás Herrera, en Chitré, les están sirviendo arroz con gorgojos y gusanos para el almuerzo de la jornada extendida. ¿Cuál fue la respuesta del viceministro de Educación, Carlos Staff, cuando se lo plantearon?
"No hay ningún riesgo para la salud en comer arroz con gorgojos y gusanos", expresó Staff, en entrevista a NEX Noticias. Dijo a los padres de familia de la Tomás Herrera que "no había razón para preocuparse", a pesar de que ellos mismos fueron quienes han lanzado las quejas sobre el arroz, y sobre carne en mal estado que dan a sus hijos para ingerir.
"Lo que sí debo reconocer es que este tipo de cosas no se debe dar, porque es una degradación del producto", señaló Staff.
"El manejo de granos tiene una particularidad, de que si no se maneja dentro de las condiciones adecuadas de humedad, hay un riesgo de que haya este tipo de degradación, no una contaminación como tal", dijo, insistiendo en que "no hay ningún riesgo para la salud, salvo lo inadecuado de la presencia (de los gorgojos y gusanos)".
Staff sostuvo que ya se coordinó con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), entidad que provee la comida a las más de 40 escuelas en el país con jornada extendida, y que se "estarán haciendo los correctivos para revisar toda la entrega que se hizo".
Además, indicó que el ministerio hará una revisión de todas las zonas de redistribución de granos para la jornada extendida.
Según Staff, la escuela Tomás Herrera ha sido el único plantel donde se han dado estas quejas. Este es el único plantel en la ciudad de Chitré que ha entrado en este experimento del Meduca.
Algunos padres de familia de la escuela han señalado que están sacando a sus hijos a la 1 de la tarde, para que almuercen en sus casas.